En la histórica manifestación, enjuician al gobernador y lo desconocen como interlocutor
Marchan unas 120 mil personas en Oaxaca en apoyo a maestros
Habría órdenes de captura contra líderes magisteriales
Se deslinda edil de desplegado
Ampliar la imagen Aspecto de la megamarcha de este miércoles convocada por profesores de Oaxaca Foto: María Meléndrez Parada
Oaxaca, Oax., 7 de junio. Con el respaldo de ocho secciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil, el magisterio oaxaqueño demostró ayer su fuerza, al realizar una marcha sin precedentes en la historia del estado, que convocó a unas 120 mil personas que caminaron desde el monumento a Juárez a la Plaza de la Danza -a la que sólo pudieron entrar unas 7 mil-, y donde esta noche se realizó un juicio político popular al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En el escenario, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Enrique Rueda, presentó los "cargos" contra Ruiz Ortiz, frente a un jurado integrado por investigadores, luchadores sociales y profesores, cuyos argumentos serán reunidos en una demanda de juicio político que presentarán a la Cámara de Diputados, con base en el artículo 110 constitucional, que permite a los ciudadanos hacer tal petición al Legislativo.
Afirmó que a partir de hoy desconocen al gobernador como interlocutor y a partir de mañana buscarán la mediación de la administración de Vicente Fox.
Al concluir la megamarcha, y después de que los docentes, padres de familia y alumnos recorrieron más de 12 kilómetros en tres horas, el dirigente magisterial afirmó que el juicio popular al gobernante oaxaqueño se realizó a partir de la presunta comisión de los siguientes hechos: falta de capacidad, permitir la impunidad y la violencia en la sociedad oaxaqueña, así como la destrucción del sistema educativo de la entidad.
Contra las versiones de que la administración estatal intentaría reventar la manifestación, ésta se realizó en calma y no se registró ningún incidente. Sin embargo, comenzó a circular la especie de que la Procuraduría General de Justicia del Estado habría solicitado órdenes de aprehensión en contra de los líderes seccionales por la irrupción, el lunes, de un grupo de maestros a las instalaciones del Congreso local, acción por la que se inició la averiguación previa 579/SC/06, por los delitos de daños en propiedad ajena.
Ante esa posibilidad, los maestros reforzaron la seguridad del campamento instalado en las calles del Centro Histórico, y cada noche 76 profesores integran grupos de vigilancia nocturna.
La marcha inició a las cuatro de la tarde y transcurrió a lo largo de toda la carretera internacional. Junto con la Comisión Negociadora Ampliada, Enrique Rueda encabezó la movilización y llevaba una camiseta, con la imagen caricaturizada del gobernador y la leyenda "juicio político a este b%&#..."
Al lado de él, un maestro portaba una pancarta en la que se leía: "Ulises es un veneno mortal para Oaxaca. Fuera el góber chulo del estado". Detrás de ellos, un grupo de alumnos llevó una cartulina en la que escribió: "fuera Ulises Ruiz de Oaxaca por corrupto y codo".
Por la mañana, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso exigió al gobernador ofrecer "soluciones contundentes" a las demandas legítimas del magisterio democrático y priorizar "la educación dentro del gasto público".
El coordinador de la bancada perredista, Rey Morales Sánchez, reconoció los esfuerzos que ha realizado la sección 22 "como ejemplo de lucha incansable al lado del pueblo de Oaxaca desde hace más de dos décadas".
De igual modo, hizo un "fraternal llamado" al magisterio oaxaqueño "a no equivocar la visión hacia quién y en contra de quién deben dirigirse las exigencias" porque los habitantes de esta ciudad "no pueden ser rehenes para el logro de sus objetivos".
Mientras, la bancada del PAN convocó al gobierno "a que antes de tomar medidas extremas" en contra del movimiento "manifieste su voluntad y esfuerzo de dialogar y encontrar una solución".
Si bien las protestas del magisterio democrático oaxaqueño "han irritado a la ciudadanía", dijo, esto "no implica necesariamente" el "uso de la fuerza pública", pues "medidas extremas sólo enconan el ambiente y no propician un escenario adecuado para la solución", afirmó el coordinador panista, Carlos Moreno Alcántara.
También, llamó al movimiento magisterial a no realizar "acciones que perturben la paz social, ya que como representantes populares no podemos dejar de señalar que sus métodos de lucha, lejos de generar conciencia han generado rechazo de padres de familia y ciudadanos en general".
Por su parte, el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Demetrio Manuel Gómez Martínez, se deslindó de un desplegado donde supuestamente las autoridades municipales "respaldan y comparten todas las decisiones del gobierno estatal".
El munícipe y miembro del movimiento magisterial sostuvo que el responsable de esa publicación "es una persona carente de ética y honestidad que solamente merece mi desprecio, en virtud de que queriéndose pasar de listo ha utilizado mi nombre y cargo en ese falso manifiesto de respaldo", sin su consentimiento.
En los círculos políticos se maneja que el autor del desplegado y de los espots, donde niños llaman a regresar a clases, es el secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas.