Abren la muestra Ilusiones, ridículos e imposturas de la vía electoral: gráfica de tres siglos, en el IAGO de Oaxaca
Exponen lo poco que ha cambiado la política en México
Incluye obras de ese instituto y de los caricaturistas de La Jornada
Lectura diferente ''a la de la guerra mediática''
Ampliar la imagen Cartón de Gonzalo Rocha, caricaturista de La Jornada, incluido en la exposición del IAGO
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) inaugura este jueves, a las 20 horas, la exposición Ilusiones, ridículos e imposturas de la vía electoral: gráfica de tres siglos, donde se manifiesta qué poco ha cambiado el devenir de la historia política en México.
La muestra está compuesta por obra del acervo José F. Gómez, del IAGO, como Posada, Manilla, Alamilla, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez. Así también cartones de Rafael Barajas, El Fisgón; José Hernández, Antonio Helguera, Magú y Gonzalo Rocha, moneros de La Jornada, a la vez que de Rius y Naranjo, que dan cuenta de la próxima elección presidencial.
Por Oaxaca participan Demián Flores; Darío, del diario Imparcial; Alejandro Echeverría, Francisco Verástegui, César Chávez y el salvadoreño Oscar Camilo de las Flores.
Lectura de poemas, cuentos, aforismos
El propósito de Ilusiones, ridículos e imposturas... surge de hacer ''una lectura muy distinta de la que la guerra mediática nos ha hecho partícipes, mediante una o varias campañas electorales con una visión muy escenográfica, muy de publicistas, de cuidado de una imagen, pero casi siempre carente de cuerpo, ideas y propuestas", expresa Ernesto Lumbreras, director de la instancia fundada por Francisco Toledo.
A Lumbreras le llamó la atención que ''este ritual por excelencia de la democracia, poco ha cambiado en el devenir de la historia política del país. La sucesión de Benito Juárez, de Lerdo de Tejada, el porfiriato, los gobiernos de la Revolución y los que siguieron mantienen elementos muy fértiles para la imaginación del artista, del caricaturista, que la ironía, la parodia, representa a las mil maravillas. Se sigue haciendo tributo al culto a la personalidad, a la guerra sucia, en un nivel muy burdo, muy primitivo en distintos momentos de nuestra historia".
Para Gonzalo Rocha el ''chiste" de la muestra estriba en hacer comparaciones, porque estarán en exhibición ''trabajos antiguos donde también se llevaban bastante fuertecito".
En el contexto de la exposición todos los jueves de junio, en el patio del IAGO, habrá lecturas de material literario de todo tipo. Así, poemas, cuentos, aforismos, reflexiones, fragmentos de cartas y novelas se van a meter en sobres para luego depositarlos en urnas. El 2 de julio, cuando ya se sepa quién será el próximo Presidente, las urnas serán abiertas para repartir su contenido entre los paseantes.