Se efectuará del 23 de junio al 10 de agosto en salas universitarias y comerciales
Cintas animadas, novedad del Festival de Verano de la UNAM
Fantasía, tolerancia, amor y fumar son los temas que se abordan en los filmes participantes
Ampliar la imagen Fotograma de la película La historia de Marie y Julien, de Jacques Rivette
El Festival Cinematográfico de Verano de la Filmoteca de la UNAM se ha consolidado como una de las actividades más importantes de su género en México, a 13 años de su primera edición, y en este 2006 se desarrollará en cuatro sedes: Centro Cultural Universitario, Cinépolis, Cinematógrafo del Chopo y Cineteca Nacional, del 23 de junio al 10 de agosto, expresó el biólogo Iván Trujillo, director general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional.
En conferencia de prensa, Trujillo agregó que este año la innovación consiste en la exhibición de tres películas de animación, "todas de excelente calidad".
La primera es Hapunda, 35 milímetros, basada en la Relación de Michoacán, donde se recrea una leyenda purépecha. En la isla de Yunuén, la princesa Hapunda jura quedarse al lado del lago de Pátzcuaro, pero unos guerreros impedirán que cumpla su promesa. Dirige Dominique Jonard, de Francia.
Otra es Síndrome de la línea blanca (México, 2003), de Lourdes Villagómez, que narra la vida imaginaria de una niña que muere atropellada y despierta como princesa.
El tercero es De raíz, cortometraje de Carlos Carrera producido por Lourdes Villagómez, el mejor en la 47 entrega de los Arieles, entre otros premios. Trata acerca de una confrontación entre la creación y la intolerancia.
Presente en la mesa, el director de Túnez, Jilani Saadi, cuya película Khorma, enfant du cimetiere0 se proyectará en esta muestra, expuso que en Africa se producen unas 30 películas al año (sólo cuatro en su país). Los temas van desde la tradición hasta tópicos actuales.
Trujillo destacó la proyección de Cita con la muerte/Rendezvous mit dem tod: warum John F. Kennedy sterben musste (Alemania, 2005), del director Wilfried Huismann, que aborda el tema del asesinato del presidente estadunidense. Un grupo de investigadores se traslada a la ciudad de México, donde Lee Harvey Oswald es entrevistado por altos mandos oficiales del servicio secreto de Cuba.
Victoria Bonatti, de Cinépolis, expuso que su empresa ha abierto sus salas a producciones consideradas no comerciales, para atender la demanda de otro cine para un público diferente.
Trujillo reconoció el apoyo de Cinépolis, pues el festival presenta básicamente obras de creadores consumados. Armando García, de Artecinema, pidió ayuda para los distribuidores que "nos jugamos la vida", en referencia a los altos costos que representa promover una cinta de creadores de calidad en periódicos y medios electrónicos. No obstante, dijo que han tenido éxito en cartelera y en recaudación con películas como El ojo.
La cueva del perro amarillo
Una cinta que llega con altos reconocimientos es La cueva del perro amarillo (Alemania-Mongolia, 2005), con dirección y guión de Byambasuren Davaa. Nansal es la hija mayor de una familia nómada mongol que encuentra por casualidad un pequeño perro en una cueva. Se encariña con él. Cuando lo lleva a su casa su padre teme que sea descendiente de lobos y que esto pueda traer mala suerte. El fondo: el tema de la rencarnación.
Otra es El creyente/ The Believer (Estados Unidos, 2001), dirigida por Henry Bean. Con varios premios, entre ellos el del jurado del Festival de Sundance. Es la historia de Danny Balint, joven judío que de ser ferviente estudiante de religión se transforma en prominente figura de un partido político neonazi.
La historia de Marie y Julien (Francia-Italia, 2003), de Jacques Rivette: Julien, un relojero con impulsos destructivos decide chantajear a Madame X, rica y atractiva mujer que trafica con antigüedades robadas.
La muerte del señor Lazarescu (Rumania, 2005), de Cristi Puiu. Una noche solo en casa, el señor Lazarescu empieza a sentirse mal. Los vecinos intentan ayudarlo inútilmente; por fin llega una ambulancia cuyo recorrido será tragicómica odisea.
Actual y polémico
Trujillo, quien fumó a lo largo de la conferencia varios cigarrillos, comentó entre bromas la película Smoking room (España, 2002), de Julio D. Wallovits. El tema es actual y polémico: el derecho de los fumadores a consumir cigarrillos. La sucursal española de una empresa estadunidense es obligada a prohibir que se fume en sus oficinas. Ramírez, uno de los empleados de la pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, pretende que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores o Smoking room, como dicen los estadunidenses. Aparentemente todos están de acuerdo y lo van a apoyar. Sin embargo, a la hora de la verdad los compañeros pondrán para formar parte de la lista. En la conferencia varios encendieron su cigarro.
Manual de amor, de Giovanni Veronesi, es una historia de pareja que pasa por las cuatro fases del amor: enamoramiento, crisis, traición y abandono.
Lo horarios y las salas son diversos. Hay algunos estrenos, como Sálvese quien pueda, de Niail Jonson. En la función de Rendezvous..., el miércoles 28 de junio a las 20 horas, estará el director Wilfried Huismann.
Más informes de la programción: www.unam.mx/filmoteca.