Fueron otorgados en el periodo en que Felipe Calderón fue secretario de Energía
Acepta Zavala que sus empresas obtuvieron contratos de Pemex
Están documentados en Compranet
Fueron 10 para Meta Data y uno para Hildebrando SA
Ampliar la imagen Diego Zavala Foto: Guillermo Sologuren
Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo reconoció ayer que sus empresas obtuvieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo en que su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, actual candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), fue titular de la Secretaría de Energía, cargo que ocupó de septiembre de 2003 a mayo de 2004.
Los contratos con Pemex, cuya existencia había sido negada insistentemente por Zavala Gómez del Campo y por la empresa petrolera estatal, están documentados en el servicio de adquisiciones Compranet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Diego Zavala, según la información de Compranet, obtuvo 11 contratos para dos de sus empresas: 10 de ellos para Meta Data SA de CV, que adquirió en octubre de 2003, un mes después de que su cuñado ingresó al gabinete legal del presidente Vicente Fox, y otro más en enero de 2004, en favor de Hildebrando SA de CV, la compañía que fundó con sus hermanos en agosto de 1986.
Meta Data SA de CV obtuvo de Petróleos Mexicanos 10 contratos, todos por adjudicación directa -es decir, sin licitación- y concretados el mismo día, el 7 de noviembre de 2003, de acuerdo con la información de Compranet. Lo que Meta Data, la empresa del cuñado de Felipe Calderón, vendió a Pemex, según la misma fuente, fueron licencias de uso de programas de cómputo y cursos para operarlos.
Diego Zavala declaró ayer, en conferencia de prensa, que su empresa Hildebrando SA de CV adquirió, en octubre de 2003, la compañía Meta Data SA de CV.
A pregunta expresa reconoció que, cuando ya era su propietario, Meta Data SA de CV obtuvo contratos de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, aseguró que fueron "sólo cinco" y que consistieron en "renovaciones" de servicios que la compañía ya prestaba a Pemex, aun antes de que fuera su propietario.
Los documentos en poder de este diario, aportados por el Partido de la Revolución Democrática, establecen la siguiente secuencia: Diego Hildebrando Zavala compró Meta Data SA de CV en octubre de 2003; un mes antes, su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, había sido nombrado secretario de Energía, y en noviembre de ese mismo año, es decir, cuando tenía un mes como propietario de Meta Data, recibió 10 contratos de parte de la empresa Petróleos Mexicanos.
Los 10 contratos fueron adjudicados de manera directa y, según la información de Compranet, no corresponden a renovaciones. La suma de los 10 contratos es un millón 30 mil 976 pesos.
Ayer por la noche, en conferencia de prensa, Diego Zavala fue interrogado sobre los contratos que Meta Data recibió de Pemex cuando el secretario de Energía era Felipe Calderón. Respondió que los contratos existen, son cinco y que corresponden a renovaciones. "Fueron renovados con base en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones", añadió en la conferencia, en la que estuvo acompañado por su hermano, Juan Ignacio Zavala, vocero de Calderón Hinojosa.
Por otra parte, aseguró que todos los trabajos que recibe de entidades gubernamentales los obtienen sus empresas mediante licitación. En la información derivada de Compranet se asienta que los 10 contratos que recibió Meta Data fueron por "adjudicación".
Diego Zavala convocó a la conferencia de prensa para declarar como falsa la afirmación de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que recibió trato preferencial del gobierno, de haber elevado el volumen de su negocio con la llegada de Calderón al gabinete, en septiembre de 2003, y de no haber pagado impuestos. Ante la insistencia de los reporteros de que mostrara los documentos que sustentaran sus afirmaciones ofreció, primero, colocarlos desde la noche de ayer en la página www.hildebrando.com.mx. Después dijo que lo haría "en el transcurso del fin de semana".
Entre los reporteros se sentó un hombre que enviaba indicaciones a Diego Zavala sobre las preguntas que debía responder y las que tenía que evadir. A lo largo del pasado miércoles, Zavala negó haber recibido contratos de Pemex en el tiempo que Calderón fue secretario de Energía. La empresa estatal secundó esa postura.
Información de la paraestatal revela que el 2 de enero de 2004, la empresa Hildebrando SA de CV recibió un contrato de 50 mil dólares o 564 mil 570 pesos de parte de PMI Comercio Internacional. Esta es la sociedad anónima constituida por Petróleos Mexicanos para realizar las operaciones de venta de crudo al exterior. El socio es Pemex.
Ayer, el vocero de Petróleos Mexicanos, Homero Niño de Rivera, envió una carta a este diario en la que califica de "totalmente falsa" la información de que Hildebrando Sociedad Anònima de Capital Variable hubiera recibido un solo contrato durante el tiempo que Calderón fue secretario de Energía.
Cuando fue informado por La Jornada de la existencia del contrato CIM-DA-003-04, entre Hildebrando SA de CV y PMI Comercio Internacional, dijo que "nuestro sistema no registra las renovaciones". Posteriormente, vía telefónica, confirmó la veracidad del contrato.
En la conferencia de prensa, interrogado sobre este punto, Diego Zavala señaló que el contrato entre su empresa y PMI Comercio Internacional, concretado durante el tiempo en que Calderón fue secretario de Energía, "es cierto".
Meta Data, la empresa de Zavala Gómez del Campo, no es una entidad que tenga prácticas corporativas del todo transparentes, según algunas evidencias en poder de este diario.
No obstante la ofensiva mediática que desde el miércoles lanzó el panismo para limpiar el nombre de la familia Zavala, y por añadidura el de Felipe Calderón, este diario encontró que el pasado 5 de enero la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por tres meses a Meta Data SA, al comprobarse que no cumplió con sus obligaciones fiscales y proporcionó información falsa al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Como se comprueba en el Diario Oficial de la Federación del 5 de enero pasado, en el capítulo de la Secretaría de la Función Pública, esa instancia de gobierno ''comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Meta Data".
En esa publicación, la Secretaría de la Función Pública -que también la refiere en su página de Internet- manifiesta que el Conalep "adjudicó a la empresa Meta Data SA de CV el contrato número CAS-219/202, por un importe sin IVA de 3 mil dólares, mediante el procedimiento de Licitación Pública Internacional Número 11125001-022-02, para la adquisición e implantación de un software en versión cliente-servidor e Internet.
El Conalep, sorprendido
"Proporcionó información falsa con motivo de la celebración de contrato que le adjudicó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, al haber manifestado bajo protesta de decir verdad que se encontraba al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que resultó contrario a la verdad, de acuerdo a lo determinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que se ubicó en el supuesto de la fracción IV del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Sector Público''.
El plazo de la inhabilitación fue impuesto por tres meses, inició el 6 de enero pasado y terminó el 6 de abril del mismo año.
Sobre este tema también fue interrogado Diego Zavala en la conferencia de prensa. Sin ofrecer información precisa, comentó que la sanción "puede ser por un contrato anterior a que Meta Data fuera propiedad de Hildebrando SA de CV''. Con movimientos de cabeza pedía instrucciones a un personaje que se había mezclado entre los reporteros, pero no atinó a precisar por qué lo había sancionado la Función Pública.
En la conferencia dijo que el único domicilio fiscal de su empresa está en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México. En la información derivada de Compranet se establece con claridad que el domicilio fiscal que proporciona la empresa Hildebrando SA de CV está en una calle inexistente, llamada "Durengo", en la colonia Roma de la capital del país.
También dio a conocer en la conferencia de prensa que Hildebrando SA de CV obtuvo, entre 2001 y 2005, ingresos por mil 709.8 millones de pesos. Los ingresos crecieron de un total de 92.9 millones de pesos en 2002 a 678 millones en 2005.
Según la información que ofreció a los reporteros, 16.4 por ciento de sus ingresos provienen de "gobiernos"; 41.3 de exportaciones, y 42.4 por ciento del sector privado. Cuando se le pidió que precisara qué porcentaje correspondía exactamente al gobierno federal, dijo no tener la información a la mano.