Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política Analiza el PRD presentar denuncia contra Zavala

Difunde espots para explicar el tráfico de influencias

Analiza el PRD presentar denuncia contra Zavala

No cejaremos en la defensa de AMLO: Cota Montaño

FABIOLA MARTINEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza la posibilidad de presentar una demanda penal contra Diego Hildebrando Zavala, cuñado del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y socio de Hildebrando SA de CV. Además, el partido del sol azteca difundió anoche, en televisión abierta, dos espots en los que detalla el presunto tráfico de influencias del llamado cuñado incómodo.

"Lo que vimos es que esas manos limpias (mensaje de la campaña proselitista de Calderón) tenían uñas muy largas, y hoy el pueblo de México conoce la verdad sobre lo que ha sido el tráfico de influencias en el gobierno federal. Es necesario que se disculpen con el pueblo de México, al que le han mentido", señaló Leonel Cota Montaño, presidente del PRD.

En el mensaje de un minuto, presentado anoche, el PRD detalla las "triangulaciones" realizadas por Diego Zavala.

Una voz en off señala que los negocios de Hildebrando SA de CV empezaron el sexenio como empresa familiar de provincia, que ha crecido con el ritmo del avance político de Calderón Hinojosa "transformándose en un gran conglomerado con 18 empresas satélite y una compleja estructura que diluye impuestos de los múltiples contratos con el gobierno de
los que se favorecen".

Enseguida aparecen en pantalla diversas gráficas y las siguientes cifras, correspondientes a las inversiones de la empresa de la que Diego Hildebrandeo Zavala afirma poseer sólo 16 por ciento de acciones:

"Pemex, 60 millones 65 mil pesos

IPAB, más de 2 millones

Secretaría de Desarrollo Social,

2 millones 37 mil

Petróleos Mexicanos,

36 millones 914 mil

Comisión Nacional Forestal,

un millón 379 mil

IPAB, un millón 423 mil

Pemex Exploración,

60 millones 85 mil

Instituto Nacional de Migración,

39 millones 250 mil

IPAB, más de 6 millones de pesos."

Al final, con una voz en off, la coalición Por el Bien de Todos afirma que "mientras más ingresos tiene, menos impuestos paga. Qué suerte tienen los Zavala y qué mala suerte tienen los empresarios que no son parientes de Calderón".

En el segundo anuncio, transmitido anoche por única ocasión, una voz en off señala: "Calderón afirma que nunca benefició a algún pariente". Enseguida aparece a cuadro el candidato panista en una de sus participaciones en el debate entre los aspirantes presidenciales, el martes pasado, cuando responde a la acusación de López Obrador.

"Bajo mi mandato en la Secretaría de Energía (dice Calderón) ni un solo contrato fue otorgado, discrecional o en los términos de la propia reglamentación, a algún pariente mío."

Luego aparece su cuñado Zavala en un segmento de una entrevista que concedió a Televisa, cuando menciona que "en Pemex tuvimos un ingreso por 20 millones de pesos en el 2004, y en el periodo en que estuvo Felipe, de esos 320 millones de pesos le corresponderían (a su empresa) 8 millones".

Al final, aparece el rostro de Felipe Calderón que se convierte en un número "1", en rojo, mientras el locutor concluye: "Calderón no lo puede ocultar, el cuñado incómodo lo puso en evidencia. Calderón, manos sucias, un empleo para su cuñado".

En entrevista previa a la reunión en que dirigentes partidistas redactaron el Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad, Cota Montaño precisó que aún no han evaluado la instancia en que pudieran promover una demanda, porque no pretenden judicializar la contienda política, aunque tampoco cejarán en la defensa del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"Todo en el proceso lo están evaluando los abogados. Si (Diego Zavala y Calderón) insisten en que esto no es cierto, si lo niegan a pesar de las evidencias plenas, entonces vamos a llevar el asunto hasta las últimas consecuencias", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.