Exige al IFE frenar las calumnias perredistas
Despliega AN campaña mediática para desmentir las acusaciones
En una acción coordinada, la casa de campaña del candidato del PAN y la dirigencia nacional del blanquiazul desplegaron una amplia campaña en medios de comunicación para desmentir que Felipe Calderón haya aprovechado sus cargos públicos para impulsar a la empresa de la familia Zavala, conocida como Hildebrando, pero esquivaron hablar de las numerosas compañías satélites (18 nacionales y otras vinculadas con el extranjero) integradas por Diego Zavala para lograr licitaciones en dependencias del gobierno federal.
La coordinadora de la campaña presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, aceptó que siendo secretaria de Desarrollo Social se firmaron contratos con la empresa del cuñado de Calderón, pero aclaró que ella no tiene "el gusto de conocer en este caso a Diego Zavala".
En conferencia de prensa, Vázquez Mota reiteró por lo menos 12 veces que Calderón nunca tuvo relación directa o indirecta en la asignación de contratos a la empresa Hildebrando, SA de CV, propiedad de la familia de su esposa, Margarita Zavala.
Se dijo sorprendida de que la coalición Por el Bien de Todos haya anunciado que no presentará denuncia penal por el supuesto tráfico de influencias. "Esto que ellos llaman denuncia política es visto desde la casa de campaña, y sin duda por millones de mexicanos, como una infamia y una mentira más".
Vázquez Mota defendió a ultranza la inocencia de Felipe Calderón, al tiempo que calificó a Andrés Manuel López Obrador de mentiroso.
"La primera mentira se dio cuando se declaró que Felipe Calderón había firmado el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro); más tarde, quien lo acusó, en un programa radiofónico, por propia voz expresó que Felipe Calderón no había firmado el Fobaproa.
"La segunda mentira más reciente se dio cuando se expresó que desde las páginas de Internet de esta campaña se establecía una política hacendaria que tenía que ver con el IVA, y esa fue una segunda gran mentira, porque ni en la página de Internet ni en la propuesta de política económica esto es una consideración alguna; simple y sencillamente no existe.
"Hoy, ante millones de mexicanos, el candidato de la alianza del PRD vuelve a mentir. Desde esta casa de campaña no solamente afirmamos que es una mentira; exigimos que si hubiese documentación alguna probatoria al respecto, se emplee la vía de la legalidad", puntualizó.
Vázquez Mota anunció que el PAN no demandará al PRD por "las calumnias", y confirmó que Diego Zavala, accionista de la empresa Hildebrando, acudirá a los tribunales competentes. Aclaró que la casa de campaña de Calderón no tiene por qué involucrarse en asuntos que competen a otros aspectos o ámbitos del sector privado.
Volvió a señalar a López Obrador como un político "peligroso para el país", porque utiliza la mentira para difamar.
La casa de campaña de la coalición Por el Bien de Todos volvió a imponer ayer un nuevo tema en la agenda electoral, al dar a conocer una carta, "que siempre quiso ocultar", en la que se comprueba que siendo presidente del PAN, Calderón Hinojosa fue abogado de Multibanco Comermex, S A, hoy Scotiabank Inverlat.
Vázquez Mota aceptó que Calderón trabajó como defensor legal de un banco comercial, aunque lo hizo, dijo, cuando aún no era presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Juan Camilo Mouriño, integrante de la campaña panista, aclaró que Calderón no trabajó con Inverlat cuando era dirigente panista, sino que ingresó a Multibanco Comermex, SA el 16 de marzo de 1983, y trabajó ahí de forma activa hasta 1988, no cuando era presidente del PAN.
En tanto, el PAN demandó al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, poner fin a la "reincidencia" de la coalición Por el Bien de Todos en las "calumnias e injurias", pues consideró que la difusión de nuevos anuncios en los que involucra a su candidato, Felipe Calderón, y las acusaciones a su cuñado, Diego Zavala, lo demuestran.
En el oficio elaborado por Germán Martínez, representante panista ante el IFE, destaca que la resolución que obligó al retiro del anuncio sobre el Fobaproa, aprobado por el Consejo General del IFE, ordenó a la coalición abstenerse de volver a utilizar elementos similares.
Martínez afirma que la coalición ha caído en contumacia y solicita a Ugalde que "ordene el retiro inmediato del promocional (relativo al Fobaproa) y adopte, en su caso, las medidas coactivas pertinentes para asegurar que la coalición acatará la resolución adoptada.