Se puso en duda la confidencialidad de casi 25 por ciento de la muestra: Solís Acero
Amenaza Alianza por México con no reconocer resultados electorales por fallas en conteo rápido
Al ponerse en duda la confidencialidad de casi 25 por ciento de la muestra de 7 mil 636 casillas que se utilizarán para la realización del conteo rápido que hará el Instituto Federal Electoral (IFE), la Alianza por México adelantó que bajo estas condiciones no reconocerían los resultados. La razón: al conocerse una proporción tan elevada de la muestra, ésta puede ser alterada por la concentración de acciones, inclusive legales de los partidos en esas casillas.
El representante de la Alianza por México ante el IFE, Felipe Solís Acero, explicó que durante una reunión para conocer el resultado del simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del propio conteo rápido, se les informó que derivado del mismo se entregó a la Dirección de Organización Electoral un listado de mil 880 casillas que forman parte de la muestra del conteo rápido.
Durante la reunión, la Alianza por México se levantó de la mesa y criticó el procesamiento de los datos del informe, pues el documento no mencionaba que se habían detectado inconsistencias en unas 4 mil a 5 mil casillas de las 23 mil 914 que se utilizaron para el simulacro. Dentro de esas casillas con problemas se encontraban mil 880 que forman parte de la muestra.
Solís Acero explicó cual era la gravedad del asunto: por el hecho de que se haya hecho pública -entre funcionarios del IFE- la lista de mil 880 casillas se corre el riesgo de que ésta pueda difundirse y que los partidos pudieran concentrar acciones legales, como reforzar su proselitismo entre el electorado de esas zonas, que pudieran alterar el comportamiento electoral en esas urnas.
Al tratarse de una proporción tan elevada de la muestra -casi 25 por ciento- esto podría modificar sustancialmente el resultado del conteo rápido que, si lo difunde oficialmente el IFE la noche del 2 de julio, podría no corresponder a los resultados reales porque se alteraría el comportamiento real en esas casillas.
Solís Acero alertó sobre la gravedad que implicaría esta situación, por lo que adelantó que de no haber "medidas resarcitorias" de la confidencialidad y las garantías a los partidos, no avalarían los resultados del conteo, "independientemente de a quién señalen como ganador".
El priísta mencionó que en un reciente informe del Instituto Nacional Demócrata se hace una mención expresa al riesgo que implica que una autoridad electoral ordene y difunda una proyección de los resultados, con un conteo rápido, ya que se trata de una fuente oficial, lo que pondría en duda los resultados oficiales mismos.
Consideró que lo procedente hubiera sido que el Comité Técnico participante en el simulacro, entregara la lista de las 4 o 5 mil casillas donde se registraron los errores para corregirlos, porque ello hubiera preservado el principio de confidencialidad al no hacer evidente cuáles son las mil 880 casillas correspondientes a la muestra.
Dijo que los técnicos deberán ofrecer las alternativas técnicas para resarcir este error y el IFE debe poner en claro si quiere irse solo por la libre con decisiones como estas o si pretende hacerlo acompañado y con el aval de los partidos.