TEPJF: ex funcionarios de casilla podrán representar partidos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirió la razón al recurso promovido por la Alianza por México en contra de nuevas restricciones que recientemente impuso el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para quienes pretendan ser representantes de los partidos en las casillas.
En días pasados y con el objetivo de proteger la capacitación de ciudadanos, el IFE aprobó un acuerdo mediante el cual se prohibía que aquellas personas que hubieran sido capacitadas para ser funcionarios de casilla y decidieron renunciar a dicha responsabilidad puedan fungir como representantes de casilla.
Se explicó entonces que en ejercicios pasados se habían detectado algunas prácticas de partidos para captar a funcionarios capacitados por el IFE para que los representen en las casillas. La Alianza por México impugnó el acuerdo en razón de que esto no estaba contenido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y representaba, en los hechos, un requisito más para ser representante de partido.
Los magistrados modificaron el acuerdo en lo que se refiere específicamente a esta prohibición de actuar como representantes de casilla de partidos o coaliciones a los capacitadores, asistentes o supervisores electorales que hayan renunciado a su cargo o se les haya rescindido el contrato laboral, pues con ello, efectivamente, se establecían mayores requisitos.