Acusa de extorsión a directivos; le exigieron $2.5 millones para la campaña del PAN, dice
Empresa de seguridad presenta denuncia contra el ISSSTE ante la PGR y la SFP
El Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rodolfo Higareda Coen y Jorge Gaviño Ambriz, funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, extorsión, cohecho e intimidación, debido a que presuntamente presionaron a la empresa para que aportara dinero a la campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, a cambio de obtener una licitación para brindar seguridad al instituto.
El abogado Aldo Rico Licona, representante legal de la compañía, informó que la querella fue presentada ante los abusos de ambos funcionarios, que "quieren echar mano a su antojo del dinero del ISSSTE".
El pasado lunes, La Jornada publicó una entrevista con Aldo Rico Licona, quien reveló que autoridades del ISSSTE, al que da el servicio de vigilancia, quieren obligar a la firma a aportar 2 millones 500 mil pesos para la campaña del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
Según el abogado y copropietario de la firma, desde diciembre de 2005, cuando la empresa participó en la licitación para otorgar el servicio de seguridad y vigilancia en las instalaciones administrativas y hospitales del ISSSTE en el Distrito Federal, ha sido objeto de "presiones y chantajes" del subdirector de Servicios Materiales y Servicios y del coordinador general de administración de esa institución, Rodolfo Higareda Coen y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente.
Supuestamente, si no cubre dicha suma millonaria, le rescindirán el contrato. Rico Licona explicó que las autoridades del instituto se negaron a reconocer que Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada había ganado la licitación, y por ello trataron de rescindirlo. Después, "nos recortaron personal, y desde marzo dejaron de pagar la nómina, por lo que el adeudo es de 19 millones de pesos, que la empresa ha debido sufragar con créditos, que la tienen casi en quiebra".
Ayer, el litigante acudió a la PGR y a la SFP para denunciar esos hechos y pedir castigo a los presuntos responsables. "Las circunstancias nos obligaron a presentar estas denuncias; se nos ha presionado, intimidado, se obstruyen nuestros pagos, se ha despedido gente y una infinidad de arbitrariedades."
Rico Licona refirió que desde hace seis años su empresa trabaja para el ISSSTE, por lo cual participaron en diciembre de 2005 en la licitación para el servicio de vigilancia de las oficinas y hospitales del instituto en el Distrito Federal.
"El 12 de ese mes presentamos nuestras propuestas; el 16, en la apertura de las mismas, acreditamos la existencia de 611 elementos de seguridad requeridos, y nos citaron para el día 20 a fin de recibir el fallo. Nos presentamos en esa fecha. Higareda y Gaviño Ambriz nos dijeron que éramos los ganadores, pero que teníamos que aportar 10 por ciento del contrato, porque lo necesitan para financiar la campaña electoral del PAN. Le respondimos que eso no era posible, que no teníamos esa suma, y nos pidieron pensarlo bien", puntualizó.