Trabajadores se deslindan del caso; piden cesar despidos
Acusación al instituto por fraude con préstamos no solicitados
Ampliar la imagen Plantón de trabajadores sindicalizados del ISSSTE inconformes con despidos de sus compañeros, frente a las oficinas centrales, ayer Foto: José Antonio López
Trabajadores del ISSSTE presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue un presunto fraude que habrían cometido mandos medios y superiores de la Subdirección de Otorgamiento de Crédito del instituto, en la entrega de préstamos "complementarios" a personas que no los solicitaron.
En la denuncia se acompaña una carta dirigida al jefe de Servicios de Normatividad y Operación, Fernando Leyva Bello -"quien presentó en abril pasado su renuncia a petición de la dirección" del ISSSTE- donde se asienta que falsificando la firma de un trabajador en su solicitud de préstamo y pagaré, se obtuvo un préstamo por más de 81 mil pesos que empezaron a descontarle quincenalmente al afectado, lo cual motivó la denuncia.
En el oficio número OIC/0211/2006, fechado en Toluca, estado de México, el 14 de marzo pasado, suscrito por el titular del Organo Interno de Control (OIC) en el ISSSTE de esa entidad, Clemente González González, se señala que el maestro Alberto Arcos López presentó la denuncia correspondiente al percatarse de los descuentos indebidos que empezaron a realizar en sus cheques, en agosto de 2005, por el préstamo en cuestión que no solicitó. Por ese motivo, el OIC integró el expediente DE-019/2006.
Según Norma Grande, trabajadora de base del ISSSTE, a la cual solicitaron su renuncia junto con otros 12 trabajadores, hasta el momento no les han informado a cuánto asciende el monto del fraude, "pero se habla de hasta 700 millones de pesos; las irregularidades -dijo- fueron reveladas luego que Benjamín González Roaro renunció (a la dirección del ISSSTE) para iniciar su campaña para un cargo en el Senado, por el PAN".
Ahora, dijo, "pretenden involucrarnos (a nueve trabajadores de base), pese a que nosotros no distribuimos las hojas de préstamo, porque esa es una atribución que sólo le corresponde a la dirección general del ISSSTE y a cada una de las secciones del sindicato nacional", refirió.
Ayer por la tarde, trabajadores en compañía de sus dirigentes sindicales se manifestaron frente a las instalaciones del ISSSTE para demandar que se detengan los "despidos injustificados". A través de las negociaciones que encabezó su dirigente sindical, Ricardo Pontigo, con Pablo Casas, nuevo subdirector de Otorgamiento de Crédito, y Jorge Gaviño Ambriz, se logró detener el despido de seis trabajadores de base, mientras que siguen las investigaciones en el caso de otros tres. El resto de trabajadores son de confianza y a la renuncia de Leyva se suma la de José Cruz García, ex jefe del área de recepción y codificación. Los dirigentes sindicales dijeron desconocer el monto del fraude.