Prepara UNT huelga solidaria para el día 28
En estos momentos son "más de 200 los sindicatos" que están en posibilidades de adherirse a la huelga por solidaridad propuesta para el 28 de junio, y será la próxima semana cuando comiencen a presentarse los emplazamientos, anunció la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
En sesión plenaria el abogado de la organización sindical, Héctor Barba, precisó que dicha huelga incluirá la petición de una aumento salarial de "emergencia", ya que de acuerdo con la legislación en la materia este tipo de cese de labores no sólo debe ser emplazado hasta 12 días antes del estallamiento, sino también debe tener una demanda.
Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), señaló que los gremios que integran el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), que son los convocantes, se encuentran realizando contactos con otros sindicatos, tales como el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Mexicano de Electricistas (SME) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), para invitarlos a sumarse a la huelga.
Sobre esto último, el SME aún valora la posibilidad, informó Fernando Amezcua, secretario del exterior de ese gremio, quien adelantó que la determinación se tendrá la próxima semana, luego de que se realice una asamblea nacional para ello. Agregó que el SME se asegurará de que la invitación del FNUAS tenga toda la seriedad que se requiere, por lo cual primero constatará que se estén dando los emplazamientos a huelga por solidaridad.
Recordó que al ser Luz y Fuerza del Centro (LFC) una empresa estratégica es muy posible que de darse el cese de labores el gobierno federal aplique la requisa, tal como lo hizo en 1987, cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue desplazado para operar algunos de los principales centros de LFC.
Tras remarcar que la huelga es una más de las acciones de los sindicatos para repudiar la intervención del gobierno en la vida de los sindicatos, Mateo Lejarza, integrante del sindicato de telefonistas, detalló que será el 14 de junio cuando se dé a conocer la lista completa de los gremios participantes y acotó que se buscará que todo sea "legal y contundente" y que no haya ningún resquicio por el cual las autoridades laborales puedan rechazar esta acción.
Manifestación en Televisa Chapultepec
Por otra parte, gremios integrantes del FNUAS, encabezados por la CROC, realizaron una manifestación a las afueras de las instalaciones de Televisa Chapultepec. Allí Isaías González Cuevas, líder de la CROC, exhortó a que en repudio al alza de tarifas de gas, luz y gasolina durante este sexenio los trabajadores se sumaran al "apagón voluntario de una hora (de 21 a 22 horas de ayer)". Según el líder, la participación en esta baja del switch voluntaria sería de "4 mil 500 sindicatos de la CROC a escala nacional".
"Venimos a ver al director de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para pedirle su intervención, porque creemos que con la capacidad, con el compromiso social que tiene por medio de la televisora, puede obligar a la autoridad a que se siente a dialogar con nosotros".