Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Economía Desaparecieron de Banco Azteca 10 años de ahorros de un cliente

Lleva 11 meses presentando demandas sin resultado

Desaparecieron de Banco Azteca 10 años de ahorros de un cliente

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Mateo Cezario, frente a las instalaciones de La Jornada con una manta para denunciar a Banco Azteca por defraudarle sus ahorros Foto: Cristina Rodríguez

Bastaron menos de seis meses para que, sin haber realizado retiro alguno de su cuenta de inversión en la sucursal 1724 de Banco Azteca, los ahorros de Mateo Cesario de la Cruz fueran desaparecidos de esta institución, y con ellos se esfumaran 10 años de esfuerzo para adquirir el local de chiles verdes que renta en el mercado de La Merced.

Según copia del contrato de apertura de su cuenta, Mateo Cesario depositó 100 mil pesos a 360 días de plazo en Inversión Azteca, Tu cuenta de alto rendimiento, el 12 de julio de 2005 en la sucursal Fray Servando.

El 27 de ese mismo mes agregó 10 mil pesos más a su cuenta; el 16 de agosto hizo otros dos depósitos, uno por 2 mil pesos y otro por 3 mil, y entusiasmado por realizar su anhelo, el 26 de noviembre introdujo 5 mil pesos más a su cuenta, de acuerdo con las copias proporcionadas por Mateo a La Jornada sobre cada uno de estos movimientos. En total, el 26 de noviembre fue informado de que tenía 120 mil pesos depositados, más 2 mil 800 pesos ganados por intereses.

Pasó diciembre y el 12 de enero de 2006 solicitó su estado de cuenta en la sucursal 1388 de Banco Azteca, ubicada en Churubusco, y apareció un retiro de 114 mil 981 pesos con 75 centavos, que supuestamente se había hecho el 13 de octubre de 2005.

Al otro día, 13 de enero, fue inmediatamente a su sucursal, la 1724, donde le informaron que en su cuenta sólo había 5 mil 504 pesos con 24 centavos. Su ejecutivo de cuenta, Jesús Jiménez Palma, le dijo que en su estado de cuenta no aparecía el depósito de 10 mil pesos y le aseguró que se realizaría una investigación, puesto que Mateo tiene en su poder la ficha del depósito.

Ante la cerrazón de Banco Azteca, Mateo Cesario levantó tres demandas para obligar a las investigaciones que determinaran qué pasó con sus ahorros. Una fue interpuesta ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); otra ante el Ministerio Público Federal, y una más en la Fiscalía Central de Investigaciones para Delitos Financieros del Distrito Federal.

En la audiencia realizada el 30 de marzo de este año, ante la conciliadora Melania Campuzano, por parte de la Condusef, el apoderado legal de Banco Azteca, Jaime Alapisco Gómez, notificó que la institución realizó un depósito a la cuenta de Mateo Cesario por 116 mil 999 pesos con 75 centavos, más 6 mil 722.99 pesos generados por intereses. En total: 123 mil 722 pesos con 74 centavos. Además, Alapisco Gómez se comprometió a que esa cantidad le sería entregada al día siguiente.

El 31 de marzo Mateo acudió a la sucursal para retirar sus ahorros. Pero no se los entregaron porque ''la empresa todavía no libera el dinero''. Mateo inmediatamente informó a la Condusef, donde le informaron que lo procedente era levantar una demanda mercantil en caso de que transcurrieran 15 días sin que el Banco Azteca entregara ese dinero.

El 23 de mayo se interpuso la demanda en el Juzgado 54, con el expediente 423/2006. Y la notificación a Banco Azteca se dará el 14 de junio. Entonces habrán transcurrido 11 largos meses de que Mateo Cesario de la Cruz depositó sus ahorros, sus sueños y su confianza en una institución bancaria que ''me ha fallado'', lamenta.

 
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