Un canal de desagüe contamina el manantial, dicen
Reciben aguas residuales más un millar de casas en Tultepec
Ampliar la imagen Filtro de agua de una de las viviendas de Paseos de Tultepec I. Varios vecinos aseguraron haber enfermado de salmonelosis, dermatitis y otros males debido a la contaminación del líquido Foto: Mario A. Núñez López
Tultepec, Mex., 8 de junio. Al menos mil 50 familias del fraccionamiento Paseos de Tultepec I viven en condiciones de insalubridad debido a que las casas de interés social que compraron hace dos años a la inmobiliaria Conjunto Parnelli SA de CV son abastecidas de ''aguas residuales'', denunciaron los afectados.
Carlos Alberto Pozos Campos, de la comisión de vecinos de Paseos de Tultepec I, dijo que los colonos exigen a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), al gobierno municipal y a la inmobiliaria Conjunto Parnelli y Hogares Unión que doten de agua ''de calidad''.
Los vecinos explicaron que en diciembre pagaron estudios de laboratorio a la empresa Metlab, Control de Calidad en Aguas y Alimentos, que concluyó que el líquido que reciben ''no cumple con las normas oficiales para aguas potables: es un agua residual'', rebasa los niveles permitidos de sales y tiene bacterias.
Durante un recorrido, los colonos mostraron que el pozo de donde se abastece su comunidad está a unos cuantos metros de un canal de aguas negras. Exhibieron un video en el que se observa que las paredes del pozo presentan fisuras y escurrimientos que llegan al manantial.
El sábado anterior la policía reprimió a colonos se manifestaron en la carretera Coacalco-Tultepec para demandar a la CAEM, al ayuntamiento y a la inmobiliaria agua potable y servicios de salud.