Amaga la priísta Beatriz Paredes con no acudir
Firman acuerdo para el debate de aspirantes al GDF
Entre el amago de la priísta Beatriz Paredes de no asistir al debate si continúan "las agresiones" a su partido y la denuncia de fraude que pesa sobre el socialdemócrata Gustavo Jiménez Pons, ayer los representantes de las coaliciones Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM) y Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), y de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, firmaron ayer el acuerdo para la realización del encuentro que sostendrán sus respectivos candidatos a la jefatura de Gobierno del DF, este lunes.
El debate costará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) alrededor de dos millones de pesos, entre el alquiler de los salones de un hotel aledaño al estudio de MVS, por 140 mil pesos; la producción, por 490 mil pesos, y la transmisión de 918 impactos en 33 estaciones de radio, por lo que se pagará a la Asociación de Radiodifusores del Valle de México un millón 150 mil pesos.
Mientras se esperaba a la representante del Partido Alternativa Socialdemócrata, Carla Sanchezarmas, quien llegó con 50 minutos de retraso -"porque me perdí"- para firmar el convenio, su homólogo de la coalición Unidos por la Ciudad, Marco Antonio Michel Díaz, anunció que el PRI analiza si le conviene participar en un debate "que básicamente debería ser un evento donde impere la civilidad", cuando ha habido agresiones físicas hacia sus brigadistas, cometidas presuntamente por perredistas, y el retiro constante de la propaganda de sus candidatos, por los gobiernos central y delegacionales.
Advirtió que si continúan esas agresiones, contra sus candidatos y los de otros partidos, se corre el riesgo de que haya un rompimiento y las cosas pasen a mayores. "A diferencia del Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Electoral del DF ha estado bastante tibio con respecto de las actuaciones del gobierno y de los propios partidos políticos".
Michel Díaz enfatizó que se requiere de un IEDF firme para llegar a la elección del 2 de julio en un ambiente de civilidad; "todos estamos obligados a no generar un ambiente de temor, a no espantar a la ciudadanía, y a evitar agresiones físicas en contra de los brigadistas".
Por la noche, durante una ríspida sesión, seis consejeros aprobaron, con el voto en contra del presidente, Isidro Cisneros, transferir recursos por un millón 150 mil pesos, con los que se pagará a la Asociación de Radiodifusores del Valle de México alrededor de mil mensajes en radio que promueven el debate del lunes.
Durante la sesión, el consejero Néstor Vargas mostró una carta en la que Carlos García, gerente general de la Asociación de Radiodifusores, responde a la presunta solicitud del consejero presidente de cotización con pautas de difusión del debate. Visiblemente molesto, Cisneros pidió a Vargas probar que hizo tal petición. "No hice ninguna solicitud", afirmó.
Néstor Vargas reviró que él les envió copia de la carta que le envió García, la cual distribuyó entre los representantes de los partidos en la sesión. Mientras, Gustavo Anzaldo pidió puntualizar en el acuerdo cuál fue el origen de la solicitud de transferencia, "porque esto no salió por generación espontánea".
Cisneros anunció que votaría en contra, porque es un asunto irregular, ya que tendría que estar operando desde el 7 de junio y "estamos a 8". Al término de la sesión circuló el rumor de que había sido una "trampa" para Cisneros y que otro u otros consejeros fueron los que se comprometieron con la Asociación de Radiodifusores para que se les pagaran los comerciales.