Instan partidos a hacer cumplir el Código Electoral
Los representantes de la coalición Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM) y de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, exigieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el "inmediato cumplimiento" del artículo 157 del Código Electoral del DF, el cual establece que las autoridades del gobierno local deben suspender las campañas publicitarias de todos sus programas y acciones 45 días antes de la elección.
En una carta entregada al consejero presidente, Isidro Cisneros Ramírez, con fecha del 30 de mayo de 2006, los representantes afirman que el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, "continúa realizando declaraciones a los medios sobre aspectos electorales, estableciendo que el lema Por el Bien de Todos es propiedad de la administración local, razón por la cual se seguirá utilizando".
Advierten que les preocupa la confusión que se genera entre la ciudadanía, "toda vez que se utiliza el lema de una coalición como lema del Gobierno del Distrito Federal, con el que promocionan programas de gobierno, así como la realización de actividades fuera del marco de la ley, lo que evidentemente induce el voto de los electores a favor del partido en el poder (PRD), vulnerándose los principios rectores del proceso electoral, como son la equidad, certeza y legalidad".
Asimismo, piden al IEDF adoptar una posición "plenamente neutral, ya que consideramos que en el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones, a cargo del instituto electoral, es necesaria y fundamental para garantizar en los comicios del 2 de julio un sufragio libre, auténtico y efectivo para todos los ciudadanos del DF".
Entrevistados por separado, los consejeros Angel Rafael Díaz Ortiz y Gustavo Anzaldo, presidentes de las comisiones de Administración y de Fiscalización del IEDF, señalaron que ya recibieron copia de la carta que los representantes de partidos y coalición entregaron al consejero presidente Cisneros Ramírez; sin embargo, admitieron que no se ha tomado una decisión al respecto. "Se hizo del conocimiento del GDF el malestar que hay por parte de los partidos y la coalición", acotaron.
Por su parte, el dirigente del PAN en el DF, Carlos Gelista González, anunció que hoy presentarán ante el IFE una denuncia en contra del GDF por el uso del lema Por el Bien de Todos, el cual también se utiliza en la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. El dirigente argumentó que el Gobierno del Distrito Federal y dicho coalición usan en actos oficiales y en su campaña el lema, por lo que el PAN solicitará al IFE que tome cartas en el asunto.