Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Antipatriótico, el abandono de la SEP a las telesecundarias: ex funcionario

Presenta Jorge Velasco grave radiografía del estado de ese sistema

Antipatriótico, el abandono de la SEP a las telesecundarias: ex funcionario

LAURA POY SOLANO

La situación de "profundo abandono" en que se encuentran las telesecundarias en el país es resultado de una actitud "antipatriótica" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ha llegado al exceso de "prostituir" este modelo educativo, al negar recursos para capacitar a docentes, distribuir libros y materiales didácticos actualizados, e incluso, garantizar que todas las aulas cuenten con una correcta señal televisiva, afirmó Jorge Velasco Ocampo, ex director de ese sistema de enseñanza.

"Pareciera que hay una campaña muy medida, muy programada, para que este subsistema, el cual atiende a 1.2 millones de alumnos y cuenta con 16 mil 500 escuelas en todo el país, esté en total abandono, pues de ocupar una dirección general se convirtió en una coordinación de estudios con unos cuantos maestros".

Los bajos resultados en telesecundaria, aseguró, "son producto de una mala aplicación del modelo educativo al que le faltan recursos suficientes para funcionar correctamente, pues no sólo hay aulas que no tienen televisor o les falla la señal, tampoco se entregan libros suficientes y los que se tienen no están actualizados, pues corresponden con los contenidos aprobados en 1994".

A esto se suma, agregó, que a los docentes de telesecundaria "no se les invita a los cursos de capacitación porque falta lucidez para ofrecer educación a los jóvenes de escasos recursos", a pesar de que uno de cada cinco alumnos que cursan la secundaria lo hacen en este subsistema.

Velasco Ocampo, ex director de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, señaló que durante su administración al frente de las telesecundarias se impulsó un programa denominado Libro de texto en depósito que tenía como finalidad que el alumno de primero de secundaria "lo heredara al de nuevo ingreso para ahorrar en la compra de 20 millones de libros cada año. El programa se aplicó y dio buen resultado, pero también desapareció".

Ante la falta de resultados, indicó, es necesario buscar las causas en la aplicación deficiente de un modelo que "se ha abandonado, donde no hay libros suficientes, no hay buena señal televisiva y, donde la tienen, no se trasmiten de forma adecuada los mensajes educativos; así que en realidad lo que se evalúa es la operación, no el modelo educativo".

 
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