Eduardo Costilla Sánchez, "extremadamente peligroso"
Ofrece EU 5 mdd a quien dé informes de narco mexicano
El Coss presuntamente es líder del cártel del Golfo
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, anunció ayer que el gobierno de su país ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien dé información que conduzca a la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, presunto líder del cártel del Golfo.
"Aparte de ser un criminal extremadamente peligroso, Jorge Eduardo Costilla Sánchez es pieza clave de una red de traficantes de droga y de asesinos. Los residentes de nuestras comunidades fronterizas estarán mucho más seguros si este criminal es aprehendido y presentado ante la justicia. Ofrecemos una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la información que conduzca a su arresto", anunció Garza.
Costilla Sánchez, también conocido como El Coss, presuntamente es el líder del cártel del Golfo, organización responsable de la distribución de miles de kilos de cocaína y mariguana en México y Estados Unidos cada año. Además, está acusado de 12 crímenes relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero, y es buscado por agredir a un oficial policiaco, según sostuvo el diplomático.
Aseguró que el narcotraficante mexicano es prófugo de la justicia estadunidense y se le considera una persona "extremadamente peligrosa", e incluso dio las señales particulares del mismo; dijo que tiene aproximadamente 36 años, mide 1.77 metros, pesa más de 90 kilos, tiene ojos y cabello color café y no tiene tatuajes o cicatrices visibles.
En un comunicado, planteó que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Costilla Sánchez puede llamar a la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en McAllen, Texas, al número 001 956 984-6300, o al teléfono de la Embajada de Washington en México: 5080-2177 o 5080-2600, y que las llamadas serán confidenciales. Además, la embajada subió la fotografía del presunto narcotraficante al sitio <http://www.fbi.gov/wanted/fugitives/cei/costilla_j.htm> para "aportar mayor información" sobre los rasgos físicos de Costilla.
Cabe mencionar que, además, el gobierno estadunidense ha ofrecido montos similares por quien dé información que permita la captura de El Chapo, Joaquín Guzmán Loera; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, y por los dirigentes del cártel de Tijuana, Javier y Eduardo Arellano Félix, entre otros.