RUTA SONORA
Chetes, Yokozuna-Nosllamamos, música vs. represión
Blanco fácil o un Frankenstein bonito
El subterráneo sigue
BLANCO FACIL (EMI, 2006), o cómo, de un retacerío de pop clásico, fabricar un Frankestein amable, cálido y hasta bonito. Blanco fácil, o cómo en seis meses impulsar a una figura mediante la mercadotecnia. Blanco fácil, o cómo tropicalizar impostadamente la belleza bucólica que originalmente inspiraron verdes campiñas sajonas. Chetes , o cómo hacer del público joven y sin bagaje musical, un blanco fácil para el embauco. Chetes , o cómo valerse de una visión blanca, impoluta, sobre la vida, para hacer ver apoteósica la melodía fácil.
PROVENIENTE DE LA BANDA noventera Zurdok , y artífice de uno de los discos en español más sobresalientes de esa década, Hombre sintetizador (1999), el músico apodado Chetes (Monterrey, 1979), llamado así de niño por contar con amplios cachetes, es recontra-impulsado por la disquera EMI Music, luego de que su otra banda reciente, Vaquero , no tuviera suficiente aceptación popular (su canto en inglés y su descremada interpretación en vivo le hicieron caer en cuenta de que su vena natural no es la exaltación rocanrolera, sino ser modosito).
INNEGABLE ES EL TALENTO de este cantautor y multinstrumentista, e innegable la calidad de esta grabación, en manos de Ken Coomer , integrante de la deliciosa banda Wilco y connotado productor del folk actual estadunidense. Sin embargo, ¿hasta dónde es posible loar a alguien que basa una obra fonográfica en fusilarse de manera poco discreta, a ratos a John Lennon , a ratos a Paul McCartney , a Brian Wilson y a la copia de la copia, Oasis , pero en "región dos"?
Y ES QUE SI BIEN Blanco fácil es disfrutable, sobre todo por sus arreglos (que no son del regiomontano), sus impulsos parecen provenir de una comprensión sensiblera de "lo hermoso e increíble de este mundo" (reza en sus agradecimientos), reflejada en letras dizque reflexivas y aleccionadoras sobre el amor y la vida (hagamos como que no vimos tremendas faltas de ortografía en el booklet).
PIANOS PROFUNDOS, órganos, guitarras acústicas y eléctricas que de pronto se encienden, así como ocasionales acordeones (quizá uno de sus pocos rasgos oriundos), enmarcan a una melancolía que al inicio deleita el oído, pero se vuelve repetitiva en sus resoluciones melódicas, sus intervalos, el uso de casi una misma tonalidad. No suenan tan mal Poco a poco, Camino a casa, Regresa (lástima que su gran piano no fue tocado por él, sino por Tony Harell ), Sobreviví y Se fue el dolor. Curioso intento es El sonido de tu voz, que parece fundir bossa con bolero ranchero, con todo y mariachi; desafortunadamente, sus arreglos resultan vulgares, comparados con lo fino de su parte vocal.
NO SE DUDA DE SU HONESTIDAD, y seguro hará click con quienes compartan su simplismo vital. Mas conceptualmente, Chetes merecerá algo más de respeto cuando su arraigo popular sea más genuino, no impuesto desde arriba, y cuando mesure su descaro de copista composicional.
Stupids, Panteón, guajolote, 101
PORQUE NO TODO ES FUTBOL, y no todo el Centro Histórico son los lugares "de onda", el subterráneo se sigue abriendo camino con lugares como El Atrio , el Hayastán y el Señorial , o con bandas de calidad aún no consideradas por la radio.
VIERNES 9: 1) Resabios de sicodelia y progresivo con una visión punk, contemporánea, a cargo del dueto Yokozuna y el trío de poder Nos Llamamos . Pinchando sicodelia sesentera y actual: Rulo y Pati Peñaloza (servidora y amiga). Virreyes (Izazaga 8, Centro). 22 horas, $50. 2) Punk-rock con The Stupids y Red Queen . Diyéis: Brendan y Farkaska . El Atrio (Uruguay 52, Centro). 21 horas, entrada libre. 3) Mixfukedupmac . Innovaciones rítmicas basadas en el scientist & bashment sound digital. Hayastán (Regina 18 y Bolívar, Centro). 21 horas, acceso libre.
SABADO 10: 1) Ultimo concierto de Panteón Rococó antes de iniciar su gira por Europa, Sudamérica y Estados Unidos. También en vivo La Matatena , entre otros. Centro Cultural Roots (Tacuba 8, Centro). 16 horas, $80. 2) La radio virtual Radioalterno celebra dos años con Shiloe , desde Los Angeles. DJ set: Archie & Yodex . Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 3) Macho Men , reflexión artística sobre la masculinidad. Performance con: Alfredo Bellfiore , Flavio Montessoro y Pancho López ; música: DJ Tudo Bem . Señorial (Esperanza 8, Centro). 20 horas, entrada libre. 4) Viva el mole de guajolote , platillo que a decir de sus convocantes es alucinógeno, al igual que su música: de Francia, Minuit Gibolles ; de acá, Cabezas de Cera y Debralleitor . Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $50. 5) Noche Rockcientoúnica , "puro total y absoluto rock&roll". DJ Army . Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, $50.
DOMINGO 11: La Ruta Sonora comparte la pena por el fallecimiento del estudiante Alexis Benhumea, ocurrido el 7 de junio, luego de ser herido el 4 de mayo en San Salvador Atenco por las fuerzas policiales, e invita al acto musical y dramático contra la represión que convoca el colectivo Mujeres sin miedo . Todas somos Atenco . Testimonios de l@s ultrajad@s en voz de Ofelia Medina , Ana Colchero , Carmen Huete , Julieta Egurrola , Marta Aura , Jesusa Rodríguez , Liliana Felipe, Margarita Isabel, Bruno Bichir , Juan Ríos y Carlos Rangel , entre otr@s. Música: Hebbe Rossel , Fratta, Yatana , Los Simplifiers , Los Licuadoras , entre otros, 17 horas, jardín Hidalgo, Coyoacán.