Inflación de 3.4% para este año, anticipa Banamex
La inflación en México repuntará en la segunda parte de este año para finalizar en alrededor de 3.4 por ciento, impulsada por el aumento de los precios internacionales de las materias primas, la reciente depreciación del tipo de cambio y el aumento de los precios agropecuarios, anticipó el Grupo Financiero Banamex.
A la fecha son varias las presiones que observan los analistas en el proceso de formación de precios que propiciarán en los meses siguientes un incremento de la inflación anual para llevarla a fin de año a un nivel de 3.4 por ciento en el índice nacional de precios al consumidor y 3.2 por ciento el componente subyacente.
Es importante aclarar que la inflación subyacente no incorpora los precios agropecuarios, las colegiaturas y los precios de los energéticos.
Los especialistas explicaron en primer lugar que si bien al interior de la inflación subyacente prevalecen las tendencias de mejora gradual en el componente de mercancías (cuya tasa anual es la menor de los pasados 30 meses), se han acentuado las presiones inflacionarias, principalmente en la parte de servicios de vivienda, debido al incremento de algunas materias primas como el acero y el cemento.
Presión de factores externos
En segundo término, el mayor nerviosismo financiero asociado a causas externas o internas que se traduce en un mayor nivel de la paridad aumentará las presiones sobre la inflación subyacente.
"Aunque en nuestro escenario no esperamos que rebase los niveles de 3.25 por ciento en el año. Finalmente anticipamos que persistirán e incluso se acentuarán los aumentos en bienes agropecuarios", adelantaron los analistas de Banamex.
De acuerdo con los especialistas, los resultados de la inflación en mayo, periodo en que se registró una deflación de menos 0.45 por ciento para fijarla anualmente en 3 por ciento, fue mayor a la expectativa de los analistas que la ubicaban entre menos 0.40 y 0.41 por ciento. Esta reducción respecto de abril, añadieron, obedece a factores estacionales, principalmente por la caída en las tarifas eléctricas.