"Necesitamos asegurar las fronteras de una vez por todas"
Acordar reforma migratoria, pedirá Schwarzenegger al Congreso de EU
San Diego, 10 de junio. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, señaló hoy en gira proselitista que solicitará al Congreso federal acordar una reforma migratoria combinada.
El mandatario estatal y candidato republicano al cargo, manifestó que exhortará al Congreso para "acordar alguna especie de acuerdo de iniciativa", que sea aprobado por ambos partidos para reformar las leyes de migración.
"Que se tenga un tipo de reforma migratoria para que la gente venga legalmente, y lo que también necesitamos hacer es asegurar nuestras fronteras de una vez por todas", declaró el gobernador.
"El gobierno federal falla en asegurar nuestras fronteras", señaló el mandatario estatal en su primera semana de gira por el estado de California en busca de su relección, en noviembre próximo.
En sus primeras declaraciones sobre migración desde que comenzó su campaña a la relección esta semana, Schwarzenegger reiteró que la Guardia Nacional de California "no estará permanentemente en la frontera".
El rival electoral de Schwarzenegger, el tesorero general de California y ex presidente del Partido Demócrata estatal, Phil Angelides, permanece sin mencionar el tema de la migración y también está ausente en su plataforma desplegada en su página de Internet.
Sin embargo, el sector que más ha impulsado a Angelides hasta ahora, la Federación Laboral de California, demanda que la reforma migratoria legalice a todos los indocumentados que se encuentran en el país.
Más de mil sindicatos de California apoyaron en bloque a Angelides en las primarias del pasado martes, en las que compitió con el contralor general del estado, Steve Westly.
Schwarzenegger perdió en dos años de administración más de la mitad de los votos que lo llevaron a la gubernatura de California en octubre del 2003, de acuerdo con encuestas del Instituto Field, la consultora más antigua y prestigiada en el estado.
La más reciente encuesta de Field, hace dos semanas, reveló que Schwarzenegger recuperó algunos puntos luego de mostrarse como un republicano moderado.
Sin embargo, el director de Field, Mark DiCamillo, dijo que el actual gobernador está "lejos de tener la popularidad y simpatías que tenía cuando ganó el referendo" de 2003.