La impulsará tras asumir jefatura de los No Alineados
Castro anuncia campaña de salud y alfabetización en el tercer mundo
La Habana, 10 de junio. El presidente cubano, Fidel Castro, que en septiembre asumirá la jefatura del Movimiento de Países No Alineados (Noal), anunció que convocará a una gran campaña de alfabetización y en favor de la salud en el tercer mundo.
"Nos disponemos a desarrollar una campaña en los No Alineados y en el tercer mundo por la alfabetización y la salud pública", aseguró Castro ante 721 educadores de 33 países reunidos en La Habana en un seminario sobre políticas y programas de alfabetización.
Los 116 miembros de los No Alineados -convocados a una cumbre en La Habana del 11 al 16 de septiembre- forman casi todo el tercer mundo, aunque en América Latina "se fueron algunos, los cobardes" por presiones de Estados Unidos, "pero ya algunos se van a incorporar", afirmó.
Castro protestó contra los que han prometido campañas y recursos para la alfabetización: "¡Basta ya! No nos prometan algo para el año 2500, porque es mentira, y ustedes saben que es mentira", aseveró en tono enérgico.
Ante un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, manifestó sobre esos recursos: "Hemos esperado 60 años y no los hemos tenido".
El mandatario ofreció, en un discurso de cuatro horas y media, la colaboración de Cuba en un programa de alfabetización para América Latina, semejante al oftalmológico que lleva adelante con Venezuela -la Operación Milagro- que tiene como meta realizar cirugías para 6 millones de personas en 10 años.
Por otra parte, Fidel Castro también alertó al Parlamento cubano sobre próximas complicaciones en el mercado internacional de alimentos, como derivación de la crisis energética, problemas climatológicos y de fenómenos sanitarios como la gripe aviar.