Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Mundo Embajador de EU apremia a negociar tratado de libre comercio con Bolivia

La Paz ordena revisar el precio del gas de exportación

Embajador de EU apremia a negociar tratado de libre comercio con Bolivia

AFP

La Paz, 10 de junio. El embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, expresó su deseo de "romper barreras" con el gobierno boliviano para negociar un acuerdo de libre comercio (TLC) "justo" para ambos países, ante el vencimiento a final de año de las preferencias arancelarias establecidas en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

"A pesar de la dimensión política del TLC, se puede negociar un buen tratado con justicia, con la protección necesaria para las industrias y sectores económicos. Lo que pasa es que hay que romper la barrera de no negociar y sentarse a la mesa", expuso el diplomático el viernes en una población del norte de La Paz.

"El reloj está corriendo y cada vez hay menos tiempo", añadió Greenlee, y aseguró que se puede encontrar un "término medio" en la negociación, en un escenario en el que "hay mucha política y muy poco comercio".

El diplomático explicó que desde la vigencia de la ley mencionada, que significa a Bolivia unos 500 millones de dólares anuales, se plantearon dos objetivos: mantener la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra las drogas y la firma de un TLC, para fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.

Greenlee descartó la posibilidad de que dicha ley sea ampliada más allá de su vencimiento, y ratificó el interés de su país en negociar un TLC. La ATPDEA, negociado en bloque en 2000 por los países andinos productores de coca a cambio de la destrucción de las plantaciones ilegales, libera 6 mil 100 productos bolivianos.

"Me han dicho que si no hay acuerdos firmados ya no habrá posibilidades de hacerlo durante un largo periodo. El Congreso (estadunidense) puede extender o no las preferencias, pero las señales que hemos recibido es que no", afirmó en la población de Coroico, donde el embajador entregó obras financiadas por la representación estadunidense.

El Congreso de Estados Unidos estableció un plazo hasta junio de 2007 para que el gobierno boliviano pueda negociar un TLC conjunto con los países andinos, recordó.

De otro lado, La Paz notificó a la trasnacional brasileña Petrobras que en un plazo de 45 días se deben revisar los precios de compraventa de gas que Bolivia exporta a Brasil, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jorge Alvarado.

El director de la estatal petrolera brasileña Petrobras, Ildo Sauer, afirmó el sábado que un aumento del gas exportado a Brasil por encima del ajuste previsto en contrato es una "pretensión impropia", en declaraciones divulgadas por la agencia oficial Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.