Aspirantes a alcaldía impulsan candidatura común; protestan por coacción del voto
Jalpan de Serra, Qro., 10 de junio. Los candidatos de PRI, PRD y PVEM a la alcaldía de Jalpan prevén impulsar una candidatura común ante el "secuestro del proceso electoral de nuestro municipio por el gobierno estatal".
Lo anterior, luego de que la administración local entregó apoyos sociales en los municipios de la sierra Gorda, para presuntamente inducir el voto en favor de los candidatos del PAN, principalmente de Guillermo Rocha, aspirante a esta alcaldía.
Al filo de las 14 horas de este sábado, los abanderados del PRD, Salomón García Montes; del PVEM, Eduardo Jasso Martínez, y del PRI, Gilberto Pedraza Núñez, firmaron un documento en el que señalan diversas acciones que emprenderán luego que el gobierno estatal "violentó" las condiciones de equidad del proceso electoral.
Entre ellas está exigir al Instituto Electoral de Querétaro que haga valer "el estado de derecho, el marco legal y las condiciones de equidad en este proceso electoral", y que el gobierno estatal suspenda la entrega del Programa Acción Comunitaria hasta después del 3 de julio.
En el documento, los aspirantes a alcaldes de oposición al PAN advirtieron que de continuar la violación al artículo 15 de la Constitución Política del estado, referente a la equidad con que se deben conducir las autoridades en el proceso electoral, integrarán "un acuerdo de facto que impulse una candidatura común, el cual sea reflejo de la postura de la sociedad, que rechaza enérgicamente la intromisión del gobierno del estado en este proceso electoral".
Mariana Chávez, corresponsal