El puente que unía sus rancherías se desplomó el jueves
Cien familias en Huixtla, aisladas y sin ayuda, nuevamente por lluvias
Ampliar la imagen Habitantes de Huixtla trasladan víveres mediante un lazo con polea sobre el río Huixtla, luego que las aguas del afluente destruyeron el puente de madera provisional el jueves pasado Foto: Víctor Camacho
Huixtla, Chis., 10 de junio. Al menos un centenar de familias se encuentran incomunicadas y los víveres, agua y medicinas comienzan a escasear debido al embate de las lluvias desde hace tres días, que incrementaron el torrente del río Huixtla, única vía de comunicación en sus rancherías.
Familias de La Lucha, La Patria y Piedra Canoa vieron desde el jueves cómo el puente de madera construido provisionalmente tras la destrucción del fijo en octubre de 2005, fue destruido y las aguas nuevamente los dejaron aislados y sin ayuda.
Juana López Ancheyta, joven madre de tres pequeños, señala que ella ha tenido que recorrer dos horas entre brechas, laderas y mucho monte para llegar a Huixtla, y adquirir algo para comer y beber.
Recuerda cómo en octubre pasado la fuerza del río Huixtla se llevó el puente de cemento, "fue increíble verlo caer pues está alto y el río nunca había crecido tanto".
Pasada la contingencia de ese momento, los lugareños habilitaron un puente de madera, el cual había sido bien utilizado hasta la noche del jueves cuando la creciente del río Huixtla volvió a dejarlos incomunicados.
Ante los pronósticos que señalan lluvias intensas para los próximos días ya hay casos de compras de pánico, principalmente en los municipios de Huixtla, Suchiate, Tuzantán