Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Política Llaman artistas a impedir que el futbol opaque la lucha por los presos de Atenco

Participa el subcomandante Marcos en acto político-cultural en Coyoacán

Llaman artistas a impedir que el futbol opaque la lucha por los presos de Atenco

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

Representantes de la comunidad artística de México, reunida en la organización Mujeres sin Miedo, pidió a la sociedad que el mundial de futbol no opaque la lucha por la liberación de presos políticos de San Salvador Atenco, que no oculte las exigencias de justicia para las mujeres violadas en ese municipio los pasados 4 y 5 de mayo y no permita olvidar el asesinato del joven Alexis Benhumea.

Ante cientos de personas, en un acto político-cultural llevado a cabo en el jardín Hidalgo de Coyoacán, al que también asistió el subcomandante Marcos -en lo que fue su primera visita a este punto de la ciudad-, la actriz Ofelia Medina leyó una carta firmada por las personas que aún se encuentran recluidas en Santiaguito.

"Les decimos que esperamos que el mundial, que está lleno de partidos comprados, no haga que nos olviden, esperamos que este evento no cubra este crimen. En el mundial pasado las fuerzas del gobierno atacaron la comunidad de Techabaquebal y mataron 7 compañeros zapatistas. El mundial de futbol es una cobertura para el crimen", expresaban en la misiva.

Los actores Ofelia Medina, Ana Colchero, Carmen Huete, Giovanna Zacarías, Carlos Rangel, Bruno Bichir, Mercedes Hernández, Juan Ríos, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Itari Marta, Margarita Isabel, Selma Beraud, Marina de Tavira, Hebe Rosell, Julieta Egurrola y Anís Rangel leyeron testimonios de las mujeres violadas por la policía, crónicas de represión acontecidas en Atenco.

El acto, dirigido por el dramaturgo Humberto Robles y la actriz Carmen Huete, alternó las lecturas de las actrices con las intervenciones musicales de diversos artistas del espectáculo.

La actriz Jesusa Rodríguez denunció la violación de los derechos humanos mediante la sátira política y el teatro cabaretil. "Por mucho que haya ganado México, qué chingados nos importa si México está perdiendo en derechos humanos" afirmó. La actriz definió el acto como "no sólo de protesta, sino de emergencia".

Desde el escenario, Medina invitó a los espectadores a firmar una petición para que la organización artística pueda tener una audiencia con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el procurador general de Justicia, Abel Villicaña.

Mujeres sin miedo se sumó a las demandas de los presos en huelga de hambre de más de 30 días, exigiendo libertad incondicional, devolución de las fianzas que pagaron (14 mil pesos por persona); castigo a los culpables: policías y gobernantes, y que el gobierno mexicano reconozca su culpa y ofrezca disculpas públicas.

La actriz agregó que a esas exigencias deben añadirse: la reparación del daño en las casas cateadas en Atenco, la exculpación y regreso de los cinco extranjeros expulsados del país.

El rock también apoyó el acto mediante los grupos Simplifiers, Las licuadoras, Fratta y Sisu, vocalista de Café Tacvba, que interpretó dos rolas y "delirios" en dueto con Fratta. El cantante logró que el público se levantara y bailara con él como símbolo de alegría para que ésta sea enviada a las personas "que fueron heridas en su dignidad humana".

También participaron el cuarteto de jazz de Israel Kupich y Yatana, cantante de rumba tropical, quien expresó: "Para mí es un gran placer formar parte de esta gran familia y pedirles que se unan para decir ¡se acabó!".

El puesto de café que se encuentra en el jardín, se adhirió a la causa y se comprometió a donar el dinero que obtenga como aporte a la recaudación para las fianzas de los presos políticos.

Junto al público se presentó una exposición de cien fotografías en la que se mostraban imágenes del pueblo de Atenco y otras de la represión en ese municipio. Esta muestra fue realizada por el taller de fotografía del Faro de Oriente que imparte el fotoperiodista Jesús Villaseca.

El acto finalizó con la participación del subcomandante Marcos, con un cuento en el que una niña se pregunta: ¿Qué quiere decir ser mujer? Se le puede responder de dos formas: "con terror o con sueño"; la primer respuesta engloba el "terror" que hombres, instituciones, gobiernos y sistemas infringen en las mujeres a quienes agreden, atacan y violan. La otra respuesta es que el sueño de la libertad femenina se haga realidad para que pueda ser una mujer sin miedo.

Las actrices convocaron a los espectadores y juntos realizaron un juicio popular contra Fox, Peña y Wilfrido Robledo, quienes resultaron "¡culpables!".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.