Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Política El Congreso de Oaxaca pedirá al Senado recursos extraordinarios para educación

Rezonificar a 70 mil maestros, objetivo; Francisco Toledo ofrece mediar en conflicto

El Congreso de Oaxaca pedirá al Senado recursos extraordinarios para educación

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, 11 de junio. La Legislatura estatal aprobó una petición que recibió del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en busca de que la Cámara de Diputados federal y el Senado, "en uso de sus facultades constitucionales y legales", otorguen a la administración estatal recursos extraordinarios a la educación, con el propósito de atender, entre otras demandas, la de rezonificación de los 70 mil trabajadores del sector.

En tanto, el pintor Francisco Toledo se ofreció como mediador en el conflicto que tienen los profesores con el gobierno estatal, para que dialoguen y alcancen acuerdos. "Es necesario que platiquen, se digan las verdades y lleguen a acuerdos, y si quieren ahí estaré", señaló el artista plástico. Además, consideró que la Iglesia católica debería participar también en la mediación por "ser un poder muy instituido y de grandes alcances".

Este acuerdo "habla de la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver de fondo el conflicto magisterial", afirmó el priísta Bulmaro Rito Salinas, presidente de la Gran Comisión.

En su exhorto, Ruiz Ortiz señaló: "Las prestaciones económicas que requieren los profesores no pueden ser atendidas favorablemente por el gobierno del estado; es atribución del gobierno federal.

"En la medida de lo posible he dado respuestas económicas al pliego petitorio, que no han sido aceptadas por los maestros, quienes insisten en que se les otorgue la rezonificación en forma absoluta, lo que no ha sido posible, pues no se tienen los recursos económicos para afrontar la exigencia", añadió el gobernador.

En sesión extraordinaria, la Legislatura oaxaqueña acordó presentar el exhorto al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Enrique Jackson Ramírez, el próximo martes en la ciudad de México, para lo cual Ruiz Ortiz y alcaldes viajarán a la capital del país junto con diputados locales.

En conferencia de prensa, Rito Salinas dijo: "La idea es encontrar una solución de fondo, pues enfrentamos un conflicto coyuntural".

Consideró que son justas las demandas de los trabajadores de la educación, en busca de "mejores condiciones laborales y de vida", pero su atención no depende de "voluntad política" sino de haber "llegado al punto del techo presupuestal".

De su lado, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, dijo que Ruiz Ortiz pretende con su petición eludir su responsabilidad para atender las demandas magisteriales, y atribuir la obligación al gobierno federal, por supuestamente carecer de recursos.

"¿Cómo no va a tener dinero su gobierno, si ha ocupado miles de millones de pesos para obras innecesarias, para sus gastos personales y para las campañas proselitistas de su candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, y de sus candidatos a senadores y diputados?", señaló.

Añadió que el movimiento magisterial, por acuerdo de la asamblea estatal, inició una campaña para recolectar un millón de firmas que serán presentadas al Congreso de la Unión, con el propósito de que inicie un juicio político al gobernador Ruiz Ortiz. "Debemos capitalizar el descontento y crear las condiciones junto con el pueblo para lograr la destitución del gobernador", señaló.

Los formularios para la recolección de rúbricas, dirigidos a las cámaras de Diputados y Senadores, dicen: "Los ciudadanos oaxaqueños firmantes, exigimos la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador, por los atropellos contra el magisterio democrático oaxaqueño, organizaciones sociales y del pueblo en general, y apoyamos el juicio político".

Según los primeros conteos, hasta este domingo se habían recabado más de 30 mil firmas.

A su vez, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dijo estar preocupado por las protestas del movimiento magisterial, organizaciones y la ciudadanía, porque demuestran "un malestar grave" en la sociedad, y convocó a su feligresía a participar el próximo jueves en una jornada de oración, en busca de que el conflicto se solucione y no se utilice la violencia.

Destacó que "las injusticias, la ilegalidad, la corrupción y la impunidad nunca se podrán doblegar ni con la fuerza ni con la violencia", sino con "la honestidad, la justicia y la verdad".

En ese sentido, llamó al diálogo al gobierno estatal y al movimiento magisterial para lograr una solución "desde y para la justicia, el bien común y la verdad. Si hay esto, ponto se llegarán a acuerdos, de lo contrario se retardarán o no llegarán".

Chávez Botello dijo que durante la jornada de oración, la Iglesia católica oaxaqueña "pondrá su granito de arena y pedirá que el Señor mueva los corazones de quienes toman las decisiones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.