En Guerrero, cierran un puente recién inaugurado
Las lluvias incomunican en Chiapas a más de 100 familias de Huixtla
Más de cien familias quedaron incomunicadas en las comunidades La Lucha, La Patria y Piedra Canoa, del municipio de Huixtla, Chiapas, pues las lluvias incrementaron el torrente del río que da nombre a la demarcación -en la cual comenzaron a escasear víveres, agua y medicinas-, y destruyó el puente provisional de madera que remplazó al que fue arrasado en octubre de 2005 por el ciclón Stan. En tanto, un puente sufrió estragos en Guerrero, debido a las lluvias de los días recientes.
Juana López Ancheyta, madre de tres niños, afirmó que debió recorrer dos horas entre brechas, laderas "y mucho monte" para llegar a la cabecera municipal de Huixtla, con intención de adquirir "algo para comer y beber".
Recordó que en octubre pasado, la fuerza que el río Huixtla alcanzó por el paso de Stan se llevó el puente de cemento: "fue increíble verlo caer, pues estaba alto y el río nunca había crecido tanto".
Pasada la contingencia del año anterior, los lugareños habilitaron un puente de madera que fue utilizado hasta la noche del jueves, cuando la creciente del río Huixtla volvió a dejarlos incomunicados. La situación no se avizora halagüeña, pues autoridades de Protección Civil en Chiapas previeron que nuevas precipitaciones azotarán los municipios de Huixtla, Suchiate y Tuzantán.
En tanto, el puente de cuatro carriles construido en la población Petaquillas, Guerrero, inaugurado el 20 de abril pasado, registró hundimientos que obligaron a cerrar la circulación durante tiempo indefinido, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El puente, que costó unos 30 millones de pesos, fue construido como parte de la ampliación del bulevar que comunica a Petaquillas con Chilpancingo, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. La SCT llevó al lugar maquinaria para inyectar concreto por debajo del recubrimiento del asfalto, donde se hundió alrededor de 30 centímetros.
El subdirector de Obras de la SCT-Guerrero, Efraín Olivares Lira, dijo que la falla se originó "porque se trata de una obra nueva, y en consecuencia parte de este material se empieza a desprender", además que la intensidad de las lluvias "tapó los drenes", lo que ocasionó una filtración excesiva de humedad.
Olivares Lira advirtió que los trabajos de reparación definitiva se harán después de la temporada de lluvias.
Emiten alerta por la tormenta Alberto
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, emitió una alerta para las entidades mexicanas ubicadas en la costa del Golfo, por el paso de la tormenta tropical Alberto.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Alberto se desplazaba por el Golfo de México con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 90, generando "nublados de convección fuerte sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán".
El NHC indicó que Alberto se originó este domingo, a partir de una depresión tropical que surgió el sábado. Según observación aérea y satelital, Alberto se alejaba de la península de Yucatán con dirección a Florida, pero con un sesgo rumbo al nornoreste, casi paralelo a la costa mexicana del Golfo hasta Veracruz.