La petrolera busca un préstamo por 5 mil 500 mdd
Pemex es un negocio satisfactorio, perjudicado por la carga fiscal: S&P
A poco menos de tres semanas de la elección presidencial que determinará el rumbo de la economía mexicana en los próximos seis años, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera cerrar un préstamo sindicado entre varios bancos comerciales por 5 mil 500 millones de dólares, para financiar sus obras de expansión y refinanciar su deuda.
Además, Pemex cuenta con una línea comprometida por mil 250 millones de dólares con vencimiento en 2007 y 2009, reveló la financiera internacional Standard & Poor's (S&P).
En un reciente reporte difundido por S&P se destacó que pese a que la empresa es un fuerte generador de ingresos (sólo en enero-marzo de este año reportó una posición de efectivo por 12 mil 374 millones de dólares), la pesada carga fiscal se refleja en la debilidad del perfil financiero de la paraestatal, que ha ocasionado que la petrolera financie con deuda gran parte de su programa de gastos de capital por varios años.
Pemex disfruta de una posición de negocios satisfactoria, donde la volatilidad en los precios del petróleo y la interferencia por parte del gobierno (incluyendo la elevada transferencia de recursos que ha limitado las inversiones) representan los riesgos principales, advirtió.
En 2005 Pemex contribuyó con más de 40 por ciento de los ingresos del sector público de México a través de impuestos y dividendos, además de que el crudo y sus derivados representan 15 por ciento de las exportaciones totales ajustadas.
S&P cree que la importancia de Pemex como fuente de ingresos fiscales, recursos de exportaciones, y como vehículo de financiamiento constituye un fuerte incentivo económico para que México respalde a la petrolera durante un periodo de ''estrés financiero''.
Explicó que la fuerte generación de ingresos antes de impuestos y depreciaciones por alrededor de 50 mil millones de dólares en 2005, refleja sus extensas reservas probadas, destaca además que sus costos son competitivos y la ventaja que constituye la proximidad con el mercado estadunidense.
Como resultado, las operaciones de exploración y producción de la empresa son rentables bajo la mayoría de los escenarios de precios, a pesar de que un alto porcentaje de crudo pesado en su mezcla de producción puede agravar la compresión de los márgenes en periodos de precios deprimidos.
Sin embargo, la firma espera que el desempeño financiero después de impuestos se mantendrá débil. ''La ausencia de cambios para moderar la tasa de crecimiento de los pasivos por pensiones sin reservas del emisor, hace improbables las mejoras en los indicadores financieros de Pemex''.