Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Mundo En Haditha se siguieron las reglas de combate, sostiene un marine

Rechaza haber querido esconder una matanza

En Haditha se siguieron las reglas de combate, sostiene un marine

REUTERS

Ampliar la imagen Iman Walid Abdul-Hameed, sobreviviente de la matanza en Haditha, describió hace unos días en un programa de televisión cómo irrumpieron en su casa los marines y mataron a varios miembros de su familia Foto: Ap

Washington, 11 de junio. Un sargento que encabezó una escuadra de marines acusados de matar a 24 civiles iraquíes en Haditha dijo a su abogado que la unidad no atacó intencionalmente a civiles, sino que siguió las reglas de combate, y no intentó ocultar el hecho, informó el domingo el Washington Post.

El diario reportó que el sargento Frank Wuterich, de 26 años, le dijo a su abogado que varios civiles murieron en el incidente, ocurrido el 19 de noviembre pasado, cuando su escuadra buscaba insurgentes y les dispararon desde una casa en Haditha, ciudad 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, considerada bastión insurgente.

Los primeros reportes sobre las muertes que salieron del Pentágono afirmaban que un marine y 15 civiles fallecieron al estallar una bomba en el camino.

Pero posteriormente se estableció que el marine murió en la explosión y sus compañeros penetraron en el área poblada; mataron a tiros a cinco hombres que estaban parados junto a un taxi, ingresaron al menos a dos casas, en las que había mujeres y niños, donde continuaron los asesinatos, en lo que algunos analistas ha comparado con la matanza de My Lai, perpetrada en 1968 en Vietnam.

Pero Wuterich afirmó que no hubo una matanza y describió una cacería casa por casa que se complicó en el caótico campo de batalla, sostuvo su abogado. "Su declaración es que todo lo que hicieron ese día fue seguir sus reglas de combate y proteger las vidas de los marines", dijo Neal Puckett, quien representa a Wuterich.

El Post reportó que lo que contó Wuterich era la primera versión pública de lo que pasó en Haditha hecha por un marine que estuvo en el campo de batalla cuando ocurrió el tiroteo.

Actualmente se realiza una investigación criminal para determinar si algunos marines deliberadamente mataron civiles.

El sargento Wuterich es miembro del equipo de cuatro marines que irrumpieron en una casa y lanzaron una granada de fragmentación. Un marine disparó dentro de una habitación para despejarla y mató varias personas, narró Wuterich a su abogado.

Dentro encontraron hombres, mujeres y niños, muy probablemente civiles, pero creyeron que los insurgentes habían escapado a otra casa. Fueron allá, utilizaron una granada y dispararon para despejar otra habitación, matando a más personas, afirmó el recuento del Post.

Wuterich pidió que se detuvieran y regresó donde estaba el líder del pelotón para reconsiderar la situación. Puckett afirmó que su cliente sabía que varios civiles habían sido asesinados y nunca intentó ocultar ese hecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.