Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Mundo Ataques aéreos de Israel dejan dos muertos y seis lesionados en Gaza

No hay acuerdo Abbas-Haniyeh sobre el referendo

Ataques aéreos de Israel dejan dos muertos y seis lesionados en Gaza

AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 11 de junio. El ejército israelí lanzó este domingo dos ataques aéreos contra la franja de Gaza. En el primero mató a dos militantes del movimiento palestino de resistencia Hamas e hirió a tres en la localidad de Beit Lahiya.

El segundo estaba dirigido contra un automóvil en el que viajaban militantes de Hamas, en un suburbio del norte de la ciudad de Gaza, pero éstos lograron escapar, aunque tres civiles palestinos resultaron lesionados.

Los ataques se dieron luego de que un israelí resultó herido a causa de un cohete artesanal palestino, que cayó cerca de una escuela en la ciudad de Sderot. Pero a pesar de la ofensiva un segundo cohete fue disparado y lesionó a otro israelí.

A raíz del bombardeo israelí del viernes contra una playa de Gaza, que mató a ocho civiles, cinco de ellos de una familia, Hamas rompió la tregua, que respetaba desde hace año y medio, y reanudó los ataques contra territorio israelí con cohetes, 46 de los cuales fueron lanzados hoy a Israel, indicó el ejército de Tel Aviv.

"Comprobamos que Hamas está implicado en operaciones terroristas. Tomamos nota de esas actividades y de las declaraciones recientes de los comandantes de Hamas", expresó el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, antes de viajar a Londres.

La televisión israelí manifestó que el gobierno de Olmert analiza lanzar ataques selectivos contra los jefes políticos de Hamas, si éstos están implicados en los disparos de cohetes contra su territorio.

En el campamento de Jabaliya un palestino militante de Jihad Islámica falleció cuando manipulaba un cohete, mientras en Cisjordania un palestino residente en Jerusalén perdió la vida por disparos cuando circulaba en su coche.

En tanto, fue liberado un alumno estadunidense de 20 años que fue secuestrado ayer por milicianos palestinos en la localidad cisjordana de Nablus. El joven expresó que durante su cautiverio fue obligado a grabar un video en el que decía que iba a ser ultimado si Israel no dejaba libres a prisioneros palestinos.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, del movimiento Fatah, y el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, mantuvieron sus diferencias en torno al referéndum que convocó Abbas ayer, para el próximo 26 de julio, sobre un manifiesto que implícitamente reconoce a Israel.

Por lo pronto, Hamas y Jihad aseguraron que los autores del documento que sería sometido a consulta advirtieron que no lo apoyarán, al sostener que ha sido explotado "para causar controversia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.