Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Capital Instruyen a las 16 delegaciones retirar el mobiliario urbano instalado de modo ilegal

Deberán instalar mesas de trabajo sobre el caso Eumex

Instruyen a las 16 delegaciones retirar el mobiliario urbano instalado de modo ilegal

Ampliar la imagen Autoridades de Coyoacán retiraron vallas de publicidad en Copilco, el 16 de mayo pasado Foto: María Luisa Severiano

Por disposición oficial, los 16 jefes delegacionales deberán proceder al retiro de vallas de publicidad, tapiales y mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) colocados de manera irregular en calles y avenidas de esta ciudad, aunado a ello deberán instalar mesas de trabajo para indagar el caso de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex).

Así lo dio a conocer el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Mauricio López Velásquez, quien precisó que el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, le hizo llegar una copia de cada uno de los 16 oficios que le envió a igual número de jefes delegacionales para que atiendan esa tarea.

De igual manera, comentó López, el funcionario capitalino pidió a los titulares de las demarcaciones que envíen a la Asamblea Legislativa la lista de los permisos de publicidad que tienen registrados en sus respectivas demarcaciones.

El legislador priísta recordó que desde mayo pasado la ALDF aprobó un punto de acuerdo para exigir a cada una de las 16 jurisdicciones de esta capital retiren ese tipo de publicidad, tanto por su impacto en la imagen urbana como en las finanzas locales, pues generan quebrantos por 158 millones de pesos.

Incluso, dijo, en ese mismo punto se pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a las delegaciones que entregaran a los legisladores el padrón de licencias o permisos otorgados, durante los últimos tres años, a las empresas de publicidad y la aportación que por tal fin hacen al erario local.

Precisó que con el retiro de la publicad ilegal no se trata de inhibir el negocio de este sector, sino que se cumpla con la normatividad y que los empresarios paguen los respectivos impuestos o derechos.

Con base en estudios realizados y quejas de los vecinos, precisó, las vallas generan, entre otros problemas a la sociedad, el riesgo de incendios por tener pésimas instalaciones eléctricas, la pérdida de plusvalía en zonas habitacionales, competencia desleal en el mercado, contaminación visual y ensucian el entorno limpio.

Puntualizó que las vallas fueron colocadas con la complacencia de las autoridades delegacionales, porque solamente de esa manera se pudieron establecer en las diferentes esquinas de zonas residenciales y comerciales, y dijo que éstas fueron "tomadas por asalto".

Indicó que numerosas vallas se encuentran abandonadas por las empresas propietarias y convertido en un riesgo para la comunidad por las pésimas condiciones que tienen; además, su mantenimiento es mínimo.

Expresó que lamentablemente los ciudadanos solamente tienen como mecanismo de defensa la denuncia ante las autoridades en contra de quienes resulten responsables por omisiones o actos derivados en la colocación de vallas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.