El Metro y el Ferrocarril Suburbano serían los ejes del transporte en la región
Estudian DF y Edomex construir 10 corredores de vialidad en la ZMVM
Tendrían un costo total de $7 mil millones
Beneficiarían a 13.5 millones de personas
Ampliar la imagen Vagón casi vacío, ayer durante la transmisión del partido de la Selección Mexicana contra la de Irán Foto: María Luisa Severiano
La Secretaría de Transporte y Vialidad informó que se llevan a cabo estudios para la construcción de 10 corredores de transporte en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), los cuales tendrían un costo de 7 mil millones de pesos, que conectarán a las estaciones Indios Verdes, Ciudad Azteca, Cuatro Caminos, La Paz y Pantitlán del Metro de; así como Lechería y Cuautitlán del Ferrocarril Suburbano.
Las autoridades capitalinas, mexiquenses y federales autorizaron ya la entrega de 60 millones de pesos del Fondo Metropolitano para la elaboración de los estudios de factibilidad e iniciar su construcción, que sólo en un caso prevé la afectación de inmuebles, con un tiempo promedio de ejecución de cuatro meses, indicó.
Las obras beneficiarían a 13.5 millones de personas, quienes reducirán sus tiempos de recorrido hasta en una tercera parte, además de una baja en la emisión de contaminantes al incrementarse la velocidad promedio en vialidades primarias, que llega a ser de 17 kilómetros por hora, y la pérdida horas-hombre, que suma diariamente 20 millones, agregó.
La Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad analiza, a solicitud de las autoridades mexiquenses, la viabilidad de llevar a cabo dichos corredores, ante la saturación de las vialidades primarias, que se encuentran en un grado "alto", y la necesidad de convertir el Metro y el Ferrocarril Suburbano en la columna vertebral del sistema de transporte de la ZMVM.
El primer corredor en estudio, precisó, es el de Indios Verdes, que va por la carretera federal a Pachuca, sigue por Ecatepec y llega a Tecámac, con una longitud de 30 kilómetros, 60 estaciones y tres terminales, para atender una demanda de 250 mil viajes, con un tiempo de recorrido de 75 minutos. El costo del estudio es de 5 millones de pesos y, de aprobarse, se construiría en seis meses.
El segundo es de la terminal Ciudad Azteca del Metro, que va por avenida Central, Revolución, Coacalco y Lechería, donde se unirá al Ferrocarril Suburbano. Cuenta con una longitud de 27 kilómetros, tres terminales y 40 estaciones, en beneficio de 2 millones de personas de tres municipios. La inversión para su realización, que llevaría cuatro meses, es de mil 40 millones de pesos; su estudio costará 5 millones de pesos.
Un tercero, indicó, es el de Cuautitlán Izcalli, que va por la avenida Jiménez Cantú hacia el sur, hasta la avenida Hidalgo, atraviesa la carrera México- Querétaro hasta Tultitlán, para ligarse al Ferrocarril Suburbano. Su longitud es de 11 kilómetros, con 20 estaciones y dos terminales, un tiempo de recorrido de 28 minutos, y beneficiaría a un millón y medio de personas. La inversión estimada es de 423.5 millones de pesos y un tiempo de ejecución de cuatro meses.
Mientras, de Cuatro Caminos partiría el cuarto corredor por Ingenieros Militares hasta bulevar Avila Camacho, atravesando el municipio de Tlanepantla para llegar a la carretera México-Querétaro, hasta llegar a Tepozotlán. Tendrá una longitud de 38 kilómetros, 60 estaciones y tres terminales. El tiempo de recorrido es de 95 minutos, en beneficio de 4 millones de personas y un costo de mil 463 millones de pesos.
De Ciudad Azteca saldría el quinto corredor por avenida Central y Revolución a la carretera México-Pachuca hasta llegar al centro de Tecámac, con una longitud de 21 kilómetros, 40 estaciones y dos terminales, y un tiempo de recorrido de 53 minutos. Un millón y medio de personas se beneficiarían con esta obra, con un costo de 808.5 millones de pesos y un tiempo de realización de cuatro meses.
El sexto corredor, destacó la Setravi, saldría del centro de Chimalhuacán por Federalismo hasta llegar al Bordo de Xochiaca, donde proseguiría hasta avenida Carmelo Pérez, para dar vuelta hacia el sur en la avenida Pantitlán para unirse a la estación del mismo nombre. Su longitud es de 20 kilómetros, 38 estaciones y dos terminales, con 50 minutos de recorrido y una inversión de 770 millones de pesos. Sin embargo, aquí se requiere la afectación de inmuebles por lo angosto de las calles de Chimalhuacán, aunque el número de beneficiarios sería de un millón y medio de pesos.
De La Paz partiría el séptimo corredor por la carretera federal México-Puebla hasta el conjunto residencial Los Héroes, con una longitud de 10 kilómetros, 18 estaciones, un tiempo de recorrido de 25 minutos y una inversión de mil 40 millones de pesos, para construirlo en cuatro meses.
Mientras, el octavo corredor saldría de la estación Cuautitlán del Ferrocarril Suburbano por el camino Melchor Ocampo, de donde parte hacia Tultepec, con una longitud de 11 kilómetros, 20 estaciones y dos terminales, un tiempo de recorrido de 28 minutos y una inversión de 423.5 millones de pesos en un tiempo de ejecución de cuatro meses en beneficio de medio millón de personas.
Recordó que del Fondo Metropolitano se autorizaron 45 millones de pesos para la realización de los estudios de corredores y aparte se dieron otros 15 millones para la inclusión del corredor metropolitano norte, que va de Indios Verdes a San Juan Ixhuatepec, y el oriente, de La Paz-Ixtapaluca-Chalco.