Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Sociedad y Justicia La SEP privilegia a 5 empresas extranjeras en compra de libros

En el sexenio ha pagado a compañías editoriales más de 3 mil 707 millones de pesos

La SEP privilegia a 5 empresas extranjeras en compra de libros

Santillana, en la que trabaja un hermano del subsecretario Gómez Morín, la más beneficiada

Se ahorrarían 65 millones si la Conaliteg editara los nuevos textos para educación secundaria

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El gobierno mandará a imprimir 7.5 millones de textos para la enseñanza secundaria Foto: Francisco Olvera

Durante el sexenio de Vicente Fox la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pagado a editoriales privadas más de 3 mil 707 millones de pesos -de los cuales más de 80 por ciento se han llevado ocho empresas, y la que mayores ganancias ha obtenido, casi mil millones de pesos, es la trasnacional Santillana, en la que trabaja el hermano del subsecretario de Educación, Lorenzo Gómez Morín, y MacMillan Ediciones Castillo, con más de 764 millones- por la compra de libros para secundaria, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Pero ahora, con la Reforma a la Educación Secundaria (RES), el gobierno mandará a imprimir a esas editoriales 7.5 millones de libros para estudiantes de primer grado, con quienes empezará el nuevo plan de estudios. Eso significa que pagará alrededor de 165 millones de pesos, cantidad que se reduciría a 65 millones -60 por ciento menos- si los editara la Conaliteg.

Se llevaron 64.36% de fondos destinados

De acuerdo con datos de dicha comisión contenidos en su página electrónica, de 1997 a la fecha han sido comprados 199 millones 666 mil 435 libros de primero a tercero de secundaria, los cuales han costado al erario 5 mil 197 millones 311 mil 663 pesos, dinero que en su mayoría ha beneficiado a empresas extranjeras -cinco de las ocho a las que la SEP ha adquirido la mayoría de textos son trasnacionales-, las cuales se han llevado 64.36 por ciento, es decir, 3 mil 344 millones 989 mil 786 del total de dichos recursos públicos.

En la administración foxista no cambió esa tendencia, pues los datos de la Conaliteg confirman que fueron las mismas firmas a las que compró. De las ocho destacan las trasnacionales Ediciones Larousse, Editorial Patria Cultural, Ediciones Pedagógicas/McGraw, MacMillan Ediciones Castillo y Grupo Editorial Santillana.

Esta última -en la que labora Mauricio Gómez Morín desde abril de 2005, tiempo en el que coincidió con la compra de la SEP a Santillana de más de un millón de libros de Don Quijote de la Mancha, a un costo "cinco veces mayor", situación que generó una fuerte polémica (La Jornada 15/04/05)- sobresale por ser la que se ha llevado el mayor porcentaje (24.80), lo que significa 919 millones 470 mil 439 pesos del total de los 3 mil 707 millones 542 mil 93 que ha gastado el gobierno foxista en la adquisición de libros para secundaria, incluidos los de segundo y tercer grados del ciclo 2006-2007, de acuerdo con la comisión.

Así, mientras un grupo de ocho trasnacionales se llevó 2 mil 725 millones 784 mil 946 pesos, 13 empresas mexicanas obtuvieron juntas 981 millones 386 mil 392, cantidad similar a la que una sola firma, en este caso el grupo Santillana, de origen español, logró.

El verdadero botín

La producción de libros para secundaria es donde está "el verdadero botín" para esas compañías, de acuerdo con personal de la propia Subsecretaría de Educación Básica que solicitó el anonimato por temor a represalias. Sin embargo, mientras el Estado mexicano paga cantidades millonarias por esos textos, la información de la comisión -en la página conaliteg.gob.mx- deja ver que ésta tendría capacidad para producir los títulos, ya que anualmente imprime 350 millones de ejemplares, es decir, un millón diarios.

Ahora para la RES se tendrán que imprimir 7.5 millones, debido a que hay un millón 500 mil estudiantes de primero de secundaria, quienes tienen derecho a cinco cada uno. De acuerdo con estimaciones, dicha cantidad de ejemplares costaría 165 millones de pesos si cada uno se pagara a 22 pesos, cifra que fue el costo de los libros de segundo y tercero del ciclo 2006-2007, según la Conaliteg.

Si los editara la comisión, tendrían un costo promedio de 8.69 -de acuerdo con el factor 2.53, que es el cálculo aplicable a las compras de libros y materiales de la Conaliteg-, lo que equivaldría a 65 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.