Aún no concluye la revisión de cambios y Santillana ya tiene los que serán aprobados
Antes de que la Reforma a la Educación Secundaria (RES) se publicara en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio el contenido de los nuevos cambios a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y ésta, a su vez, a los editores privados que imprimen los libros, con lo que ellos efectuaron las modificaciones para sacarlos de inmediato, afirmó la editora en jefe de secundaria y bachillerato de la editorial Santillana, Roxana Martín-Luna, en el contexto de la presentación de los títulos de dicho nivel educativo propuestos por esa empresa, los que dio por sentado que estarán en los textos oficiales, aunque el proceso de revisión en la dependencia aún no concluye.
A 13 días de que la RES se publicara en el Diario Oficial, editorial Santillana presentó dos series de textos con los contenidos de la reforma, en una conferencia a la que asistieron docentes en un hotel cercano al aeropuerto. Ahí fue presentada Roxana Martín-Luna como editora en jefe de secundaria y bachillerato de dicha editorial, quien después de dar una explicación a los profesores sobre los cambios curriculares aseguró que los editores ya conocían las modificaciones de la reforma antes de que se hiciera oficial.
"Lo que pasa es que nosotros, como editores, recibimos información de la Caniem, (la cual) recibe datos de la SEP para apoyarnos y hacer los libros. La secretaría decía a la Caniem: sí va a salir la reforma. La última versión preliminar, porque hubo muchas, es ésta". Y la que salió en el Diario Oficial "nos la dijo la cámara, la cual otra vez nos comentó: cambien en geografía esto, en biología esto, en mate esto, y a correr y cambiar y cambiar, como locos, porque si no, no nos aprobaban los libros.
"Tuvimos que estar todo el día buscando la información, pero sabíamos que había la página de la Cofemer, la SEP, la Caniem. Teníamos que estar en contacto con la información. O sea, no basábamos nuestro trabajo en los periodicazos de gente que se oponía a la reforma, porque no nos servía."
Martín-Luna y Jorge Pérez Bernavé, este último asesor académico de Santillana, afirmaron que los libros que presentaron -los cuales contienen la leyenda "versión preliminar", al no ser aún los oficiales- se encuentran en fase de revisión por parte de la SEP; no obstante, Roxana Martín-Luna expresó que "son algunos" de los que quedarán en la lista oficial.
Martín-Luna declaró que "durante tres años nuestro negocio en las editoriales es vender libros de texto y secundaria, y es muy fuerte. Durante tres años, desde que se inició la reforma hasta ahora, todos los editores hemos estado preocupados" por la RES.
Por su parte, Jorge Pérez Bernavé señaló a los docentes que los asesores -de la empresa- les "harán llegar a sus colegios" esos textos para que "escojan". Sostuvo que hay maestros a quienes les gusta "profundizar más", y para ellos está la serie "integral", y para quienes les gusta concretar está la "Ateneo". Cada serie tiene cinco títulos: "español, matemáticas, ciencias, english y geografía".
Karina Avilés