Los gobernantes salidos del PAN "son gente con criterio de sacristán", afirma el artista
Por intolerante, Felipillo Calderón no le conviene a México: Cuevas
Ejemplo de esto es la decisión del alcade de Colima de retirar una escultura del artista, afirma
Presenta la exposición Animales impuros, en el atrio de la iglesia de San Francisco
Ampliar la imagen Una de las piezas de José Luis Cuevas que podrán admirarse en la exposición Foto: Cortesía del museo José Luis Cuevas
"A México no le conviene tener como presidente a un hombre tan intolerante como Felipillo Calderón", advierte el dibujante y escultor José Luis Cuevas.
Los gobernantes surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) "son gente con criterio de sacristán, de golpe de pecho".
Ejemplo de dicha intolerancia -señala Cuevas- es el intento del alcalde panista de Colima, Leoncio Morán Sánchez, de remover la escultura Figura obscena del sitio que ocupa desde hace cinco años en una glorieta sobre la carretera que sale de la capital colimense hacia Guadalajara. El argumento para la remoción fue que los colimenses se sienten ofendidos por la obra, una figura antropomórfica sostenida en tres patas y levantando la cuarta "como un animal que se dispone a marcar su territorio" (La Jornada, 13 de febrero)
En caso de que el candidato del PAN ganara las elecciones presidenciales -remarca el artista mexicano- "podrían multiplicarse hechos como éste o más graves.
"Me enteré por La Jornada, cuando regresaba de un homenaje que me habían hecho en Monterrey. La pieza estuvo a punto de ser destruida por la intolerancia del presidente municipal. Quedó muy estropeada, tenía la cabeza casi desprendida, pero se salvó gracias a la respuesta extraordinaria de la gente, una verdadera multitud, que rodeó a la escultura para impedir que la removieran."
Posible desquite político
El dibujante considera que la acción en contra de su obra puede estar relacionada con las críticas que en distintas entrevistas ha hecho al candidato del PAN, Felipe (Felipillo, lo llama) Calderón.
Cuevas señala lo anterior en entrevista efectuada a propósito de la exposición Animales impuros, que se inaugura este lunes (a las 13 horas) en el atrio de la iglesia de San Francisco (Madero 7, Centro Histórico, al pie de la Torre Latinoamericana, frente al Sanborns ubicado en la Casa de los Azulejos).
Se trata de una serie de 12 esculturas en bronce, de gran formato, inspiradas en poemas del español José Miguel Ullán: "Pensé la serie durante una estancia en Sevilla, inspirado por unos poemas que me dio a leer Ullán. También hice unos grabados sobre el mismo tema", señala el creador.
Figura obscena, por cierto, pertenece a la mencionada serie, de la cual una versión a menor escala ya fue expuesta en el Museo Reina Sofía, de Madrid en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el DF, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes.
Las piezas de gran formato de la serie Animales impuros se expusieron recientemente en Ciudad Universitaria, en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes, las esculturas han estado en el Paseo de la Reforma (Distrito Federal), en la Calzada de la Virgen (Morelia), en el Instituto Mexiquense de Cultura (Toluca), en el Festival Cervantino (Guanajuato), en el Festival de las Almas (Valle de Bravo), en la Plaza de Armas de Querétaro y en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.
Complacido por exponer en el atrio de San Francisco
Al escultor le complace que ahora estén en el atrio de San Francisco, donde hace algunas semanas estuvieron las esculturas de Rodin pertenecientes a la colección del Museo Soumaya: "Es un lugar espléndido y es muy satisfactorio para mí exponer en donde estuvo la obra de Rodin, quien como sabemos fue uno de los grandes escultores franceses de fin del siglo XIX y principios del XX".
En un tríptico promocional de la muestra Animales impuros en el atrio de San Francisco, inspirado por las esculturas, se incluye un poema de Beatriz del Carmen Cuevas, esposa del artista: "Noche de sueños, pesadillas interminables./ Noche oscura, el sudor baña mi cuerpo inerte,/ noche fría de animales rabiosos, descarnados,/ noche de fieras sedientas, hambrientas./ Noche profunda de orgía animal./ Noche seductora de gemidos y aullidos./ Noche de movimientos bestiales, desgarrando mis entrañas./ Noche dolorosa... coman de mí todo, que no quiero despertar".