Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Mouriño

Información privilegiada

Negocios familiares

Pifias, comprobables, del IFE

En un típico caso de beneficio económico, a partir de nexos partidistas, el padre del coordinador operativo de la campaña de Felipe Calderón ha creado una crisis política en Vigo, España, a raíz de que durante casi tres años fue comprando terrenos rústicos, mientras las autoridades municipales preparaban en secreto un adecuado plan de recalificación urbanística que permitiría levantar edificaciones en esos predios, hasta entonces muy baratos, con lo cual el afortunado empresario foxista-calderonista quintuplicaría la inversión original y obtendría ingresos por unos 31 millones de euros.

La historia protagonizada por Carlos Mouriño Atanes asocia en negocios las simpatías de los partidos Acción Nacional, de México, y Popular, de España, y fortalece la sospecha de que maniobras económicas relacionadas con compra de equipos de futbol profesional son pantallas para operaciones de otra índole. En Vigo, el Partido Popular está en el poder municipal y el propio presidente del ayuntamiento era, hasta hace unas semanas, al mismo tiempo, director general del equipo Celta, de primera división en España, cuyo control accionario fue adquirido en mayo pasado por el citado Mouriño Atanes, quien es originario de Vigo.

La maniobra de especulación inmobiliaria fue realizada a través de la sociedad Metrowest Europa, y consistió en la compra, desde noviembre de 2003 hasta febrero del presente año, de unos 123 mil metros cuadrados de suelo frente a la costa en Nigrán, a unos quince minutos en automóvil de Vigo. Tales terrenos eran "antiguos maizales, pastos abandonados, monte raso y fincas catalogadas como rústicas o con una edificabilidad muy limitada en el municipio", explica Lois Blanco en un portal de Internet. Pero, de pronto, los habitantes de aquel municipio gallego se enteraron de que los directivos del Celta, con Mouriño Atanes a la cabeza, se habían sacado la lotería con un hasta entonces desconocido plan urbano que haría subir en mucho el precio de esos terrenos adquiridos por Carlos Mouriño Atanes, Ricardo Barros Hermida y Antonio Rosendo Martínez, quienes son presidente, vicepresidente y consejero del club futbolístico Celta.

Mouriño Atanes es padre de Juan Camilo Mouriño Terrazo, segundo hombre en importancia en el equipo de campaña de Felipe Calderón. Los Mouriño hicieron fortuna en negocios relacionados con energéticos en Campeche al amparo, en general, del gobierno foxista y, en particular, del propio Calderón. El escándalo de Vigo ha provocado que el plan general de ordenación municipal que favorecería a Mouriño Atanes sea suspendido y que se instale un proceso de discusión en el que participen los ciudadanos inconformes, uno de cuyos activistas es Juan Hermida. En una nota de La Voz de Galicia intitulada "El plan de Nigrán recalifica doce fincas que compró el presidente del Celta", se comenta que "En Nigrán se puede hablar de una trama político-deportiva-económica. Y, al igual que sucede en el futbol cuando llegan las últimas jornadas de liga, en ese ayuntamiento también se da por hecho el tráfico de maletines, en este caso mucho más abultado."

Astillas:

El Instituto Federal Electoral (IFE) quiere dar gato por liebre. Según eso, hará una "auditoría" a los programas de resultados preliminares y de conteo rápido. Pero esa revisión será "administrativa y contable", para demostrar que en términos formales no hay relación contractual entre la empresa Hildebrando, del cuñado incómodo, con los mencionados programas electorales. Pero, en realidad, la duda creciente que hay entre ciudadanos no se refiere a la letra legal, sino al control de mecanismos cibernéticos que podrían adulterar los resultados del 2 de julio. Por ejemplo, los lectores pueden confirmar el desbarajuste de cifras que maneja el IFE ingresando a su página, www. ife.org.mx. Primero, seleccionen en la parte inferior derecha el recuadro que dice "Padrón electoral, estadísticas del padrón electoral y lista nominal"; tomen luego "estadísticas del padrón y lista nominal de electores", enseguida vayan a "bajas por duplicados" y, viendo los resultados por estado que ya están escritos, usen el buscador que está en la parte inferior y que dice "desea consultar un estado"; verifique entonces los resultados escritos que vio en la primera oportunidad y contrástelos con los que aparecen en la segunda búsqueda: nada coincide. En el DF, por ejemplo, primero se da como firme el número de 39 mil 518 bajas por duplicados y en la segunda consulta son 51 mil 942, y así los demás...

Y, mientras, el PRD firma hoy -según lo que hasta anoche habían decidido sus mandos- el acuerdo de civilidad que servirá para que en las pantallas desaten campañas contra partidos que ejerzan derechos constitucionales de reunión y expresión si no están de acuerdo con los resultados electorales del 2 de julio, ¡hasta mañana, en esta columna que anota: reunión de Cárdenas con Calderón; ataque yunquista contra el priísta Arturo Zamora en Jalisco, y debate entre candidatos capitalinos del que ya se hablará!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.