ONG instan a Ugalde a frenar el ambiente de descomposición
Ante el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, organizaciones no gubernamentales que realizan observación electoral con financiamiento de Naciones Unidas denunciaron que la descomposición del clima social, las acciones de compra y coacción del voto en entidades como Oaxaca, la utilización del PAN del padrón del Indesol en el Distrito Federal y la creciente escalada de campañas descalificantes, denigrantes y discriminatorias constituyen un entorno preocupante.
Al dar lectura al pronunciamiento de esas organizaciones en la presentación del primer informe sobre la Observación Electoral, Clara Jusidman aseveró: "nos parece urgente terminar con la confrontación política descalificadora, denigrante, discriminatoria y con frecuencia con afirmaciones sin sustento para empezar a construir un ambiente positivo de diálogo y concordia que permita avanzar en el desarrollo de acuerdos entre las fuerzas políticas".
Dijo que estas denuncias no contribuyen a un ambiente propicio para votar el 2 de julio y sólo conlleva a un desencanto social respecto de la política y los políticos. Cuestionó que el proceso electoral se haya caracterizado por una baja calidad de las campañas y con procesos de selección internos poco democráticos.
Pilar Muriedas, de la Campaña 40 días por nuestros derechos, demandó que ante las denuncias puntuales que han sido presentadas el IFE debe dar respuestas "contundentes" y realizar acciones que detengan el deterioro de la calidad de la elección, "si no no sabemos lo que pasará". Subrayó que la guerra sucia que han promovido algunos partidos, la intromisión del gobierno federal en la vida sindical, el conflicto en Atenco que derivó en inadmisibles torturas sexuales contra mujeres, han descompuesto el ambiente.
Miguel Angel Vázquez, de Educa, denunció el clima de tensión que existe en Oaxaca donde existen presiones para alentar el voto en pro del PRI, además de la complicación que existe en el caso del conflicto magisterial.