Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Política Exageran los trabajadores al convocar a paro nacional: STPS

No deben amenazar a empresas ajenas al conflicto, dice

Exageran los trabajadores al convocar a paro nacional: STPS

GABRIEL LEON ZARAGOZA Y MATILDE PEREZ U. REPORTERO Y ENVIADA

San Luis Potosí, 12 de junio. El Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical exagera al convocar a un paro nacional -programado para el próximo día 28- para exigir el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz.

En la ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, afirmó que continúan las investigaciones en torno del sangriento enfrentamiento de hace unas semanas entre policías y trabajadores del complejo siderúrgico de Sicartsa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el que dos mineros fallecieron.

Entrevistado durante la celebración de la primera Conferencia Internacional de Prevención Social del Delito y las Adicciones, agregó que la investigación "no es propiamente en la empresa", sino respecto de una serie de denuncias "interdispuestas" por la compañía a escala estatal y federal, que están conociendo las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Michoacán.

Medina Mora aclaró que el desahogo de pruebas lo lleva a cabo la procuraduría estatal, la cual valorará en su momento la conveniencia de citar o no a los trabajadores siderúrgicos a declarar.

Por otra parte, en breve entrevista durante el recorrido que efectuó el presidente Vicente Fox en la empresa Draxlmaier, Salazar Sáenz abundó que el caso de Gómez Urrutia se está ventilando en los tribunales. Aunque en el país existe libertad de expresión y manifestación, añadió, los sindicatos que conforman dicho frente no deben amenazar a otras empresas que nada tienen que ver con el asunto.

Insistió en que el Registro de Asociaciones Sindicales está estudiando el caso de Gómez Urrutia y será éste el que resolverá la legalidad de la toma de nota de quien, según la PGR, es buscado en seis estados del país.

Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación respecto de si la STPS reconocerá a Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero, Salazar Sáenz se abstuvo de continuar la charla argumentando que había que atender "los temas de la gira del señor Presidente".

La discusión sobre la legalidad de la representación de Gómez Urrutia se ha agudizado luego del derrumbe, el 13 de febrero, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila; el intento de desalojo de mineros, por elementos de la Policía Federal Preventiva, en Sicartsa, Lázaro Cárdenas, y la advertencia de Industrial Minera México de cerrar las minas de cobre La Caridad, en Nacozari, y La Calera, en Agua Prieta, Sonora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.