La movilización, por la ineptitud de Salazar: sindicatos
Ramón Gámez, zar de los sindicatos blancos del país, quien usufructúa más de 5 mil "contratos de protección", opera una red de organizaciones fantasma en los sectores comercio y servicios y está prófugo por ser acusado de violar niñas, es aún líder reconocido y avalado por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Francisco Javier Salazar Sáenz. Inclusive estando recluido, la dependencia le otorgó otra toma de nota de una empresa aérea.
Esta doble moral del secretario, la ineptitud para resolver los graves conflictos sindicales, como el que vive el sector minero; su desprecio por la negociación con los trabajadores y la violación de la autonomía sindical, llevaron a las organizaciones laborales independientes a plantear la huelga nacional para el próximo 28 de junio.
Francisco Hernández Juárez, uno de los líderes del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, dijo ayer lo anterior luego de anunciar que los organizaciones que integran esa central ya empezaron a llenar los "machotes de emplazamiento a huelga" para finales de este mes, la cual se justificará legalmente bajo el argumento de un "incremento salarial de emergencia".
El dirigente retó al secretario del Trabajo a "un debate, para que la opinión pública vea claramente quién tiene la razón; si él, quitando y poniendo dirigentes sindicales, retrasando la solución al problema de los mineros, si tiene autoridad para seguir al frente de la dependencia, o nosotros, que estamos defendiendo la legalidad y pidiendo que se respeten los derechos de los trabajadores".
Aseveró que Ramón Gámez es un verdadero gángster y anda prófugo por corrupción de menores, y nunca ha rendido cuentas a sus trabajadores de las cuotas sindicales y mucho menos ha llevado a cabo elecciones o realizado asambleas. Además, "maneja como propiedades 5 mil contratos de protección; sin embargo, la Secretaría del Trabajo no lo condena. Eso sí, lo pasa por alto. Ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio".
El también líder de los telefonistas dijo que lo que se busca con la huelga es acelerar la solución del conflicto minero y que no se siga usando como elemento para crear un ambiente de miedo en el país, previo a las elecciones.