Cancela GM el servicio médico a los huelguistas
Hermosillo, Son., 12 de junio. Grupo México (GM) canceló el servicio médico a los mineros de La Caridad, de Nacozari de García, quienes se mantienen en huelga desde hace 79 días, al suspender el pago de la cuota obrero-patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El consorcio también suspendió las clases en el centro educacional La Caridad -de su propiedad- la semana pasada, lo que afectó a mil 98 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, aunque cabe señalar que este lunes fueron reanudadas las clases, luego de las negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del estado.
El gobernador Eduardo Bours Castelo afirmó que los directivos del Grupo México no tienen derecho a suspender los servicios de salud y educación a las familias de los mil 200 trabajadores sindicalizados, por lo que analizará la situación, con el propósito de que a la brevedad sean restablecidos, como señala la ley. "Es inhumano e inaceptable que carezcan de los servicios médicos que ofrece el IMSS", declaró en una conferencia de prensa.
El mandatario admitió que la situación en Nacozari se torna más "tensa y difícil", y conforme transcurren los días se vuelve más complicado encontrar una solución pacífica al conflicto, que mantiene paralizada la actividad minera en la zona.
Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Raymundo López Vucovich, manifestó que el Estado no tiene capacidad para atender la demanda de los servicios de salud de los mineros y sus familias, pues se carece de la infraestructura hospitalaria necesaria.
Por su parte, las dirigencias de las secciones 298, 207 fracción uno y 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana criticaron la "pasividad" de Bours e informaron que solicitarán apoyo a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, para que interceda.