La pobreza alimenta injusticias en AL: Celam
Error, criminalizar migrantes
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) acusó a Estados Unidos de impulsar proyectos de ley que "criminalizan a los migrantes y militarizan las fronteras entre países", mientras América Latina y el Caribe sufren un "creciente aumento" en la trata de personas cada año.
Cuestionó que problemáticas de esta naturaleza no sean atendidas, pese a ser dominadas por grupos de "delincuentes explotadores muy bien organizados que operan con impunidad" y atacan principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
A través del documento final del segundo encuentro continental Migración, refugio, desplazamiento interno y trata de personas, que realizaron a finales de mayo y principios de junio, consideró que las acciones de Estados Unidos para contener el paso de personas por sus fronteras sólo traerá a nuestro continente más pobreza y división.
Señaló como causante de la inmigración al modelo económico neoliberal y a las políticas de ajuste estructural que genaran más pobres.
Por ello consideró que el gobierno estadunidense "no abre caminos justos y viables hacia la residencia permanente y la ciudadanía -como se esperaba-, sino que expulsará a millones de inmigrantes, trayendo consigo la amenaza de un continente más pobre y divido".
También citó la expansión del conflicto colombiano, pues "su agravamiento genera un movimiento permanente y silencioso de refugiados hacia países vecinos, cuando las naciones receptoras tienen sus propias crisis internas, y la mayoría limitados recursos para acoger a las víctimas de aquel conflicto".
Resaltó como tercer elemento de sus preocupaciones que "hay un creciente aumento de víctimas de la trata. Cada año miles, la mayoría mujeres y niños, son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a situaciones de explotación, de las cuales no pueden escapar".