Manifestó alegría al asegurar que el PIB creció 7% en marzo: "se nos hizo", dijo
Convoca el Presidente a industriales a desarrollar "gran proyecto estratégico"
Felicitó a la selección mexicana de futbol y pronosticó marcador de 4 a 1 contra Angola
San Luis Potosí, SLP, 12 de junio. "¡Vaya, finalmente se nos hizo!", dijo con tono de felicidad el presidente Vicente Fox al mencionar que en marzo el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento de siete por ciento, monto que -al inicio de su administración- prometió que alcanzaría el país. Su alegría la ligó también con el triunfo que el pasado domingo tuvo la selección mexicana de futbol frente a Irán, y por eso comparó el trabajo económico con un equipo cuya idea es "cubrir toda la cancha", con la participación de empresas extranjeras.
En su recorrido por el llamado Parque Logístico -donde se pretende aglutinar a un centenar de industrias y desde allí exportar, ya que el estado se ubica dentro del corredor industrial Lázaro Cárdenas-Kansas City-, la inauguración de la planta de General Motors -que ocupará 14 hectáreas- y la visita a la empresa alemana Draxlmaier, Fox Quesada no dejó de aludir al triunfo de la selección mexicana de futbol e inclusive en el Parque Logístico pidió a la banda de música una "Diana" en reconocimiento a los jugadores.
"Queremos decir a nuestra selección que estamos con ella, al entrenador Volpe (sic), a todo el equipo técnico, a cada uno de los jugadores, a esos 30 mil mexicanos que están allá (en Alemania), que hicieron sus ahorritos, que trabajaron duro, que se fueron a ver el mundial, felicidades". Así, en su entusiasmo el jefe del Ejecutivo cambió el apellido del director técnico del equipo, Ricardo La Volpe, y sin darle importancia vaticinó que, en el juego del próximo viernes, el conjunto mexicano ganará al de Angola con un marcador de cuatro goles a uno.
Y con un lenguaje adecuado para tratar de tener presente el mundial de futbol, Vicente Fox destacó que San Luis Potosí "está en el centro de la cancha", y que está aprovechando esa ventaja competitiva para ampliar su red carretera y conectarse con Ciudad Victoria, el puerto de Altamira, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas. Invitó a los industriales de la región a asociarse con sus similares extranjeros para desarrollar, junto con el gobierno federal, "un gran proyecto estratégico" para que el país logre mayor competitividad en materia de infraestructura.
Aprovechó el momento para asentar que trabaja con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tener mayor fluidez y eficiencia en "todo el sistema de movimiento de carga y de personas. Todos queremos seguridad en la frontera, productividad, facilidad y rapidez". La pretensión de los tres países es, abundó, tener el aparato productivo más competitivo a nivel mundial.
El propósito es "meter goles, generar empleos, mejorar el ingreso de las familias, de los trabajadores", y por eso se comprometió a no descansar hasta lograr que "cada trabajador acceda a una vivienda, tenga un automóvil, una televisión, una lavadora, un refrigerador y una computadora".
Previo al banderazo de inicio de los trabajos para la construcción de la planta de General Motors -en donde se invertirán 650 millones de dólares y producirán, a partir de mediados de 2008, 30 vehículos por hora-, el presidente Fox expresó: "¡Ah, raza, puras buenas noticias!, eso motiva a la gente". Y refrendó que el cambio democrático trajo consigo una sólida estabilidad, fortaleció el federalismo y ha permitido poner planes en acción.
La estabilidad política -subrayó- en estos cinco años se ha traducido en una seguridad económica y fiscal, en la consolidación de una clase media y un sólido mercado de consumo, lo que ha permitido que México esté entre los diez primeros lugares en ese ámbito.