Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Economía La caída de 4.30% en la bolsa, la más grave del año; retrocede el peso

No es un crack, sino un severo ajuste por el temor de especuladores

La caída de 4.30% en la bolsa, la más grave del año; retrocede el peso

ANTONIO CASTELLANOS, MIRIAM POSADA, REUTERS Y AFP

Afectada por ventas de pánico de inversionistas especuladores, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su caída más importante en el año y perdió 762.47 unidades, equivalentes a 4.30 por ciento. Es una baja que no se registraba desde el primero de agosto de 2002, cuando retrocedió 4.41 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 16 mil 986.27 puntos.

Miguel Gaytán, director de análisis de la consultora Bursamétrica, afirmó que el retroceso no se puede considerar un desplome o un crack. Se trata de un severo ajuste provocado por el temor de los especuladores a un incremento en las tasas de interés y la inflación en Estados Unidos.

El sector privado manifestó su preocupación ante la inestabilidad que produce el incremento en las tasas de interés de Europa y otros países, debido a que es un motivo de salida de inversiones, especialmente en los países emergentes, y cuestionó la confianza del Banco de México en sentido de que el país puede sortear sin problema los efectos de esos factores externos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que a estos elementos deben sumarse mensajes, generados dentro del país, que dañan la imagen de México y la confianza de los inversionistas, como el cierre de empresas y el nuevo cuestionamiento a la capacidad de las autoridades para resolver conflictos laborales, y el entredicho en que se encuentra la gobernabilidad. En su análisis semanal el CEESP puntualizó que el anuncio del cierre de la mina de cobre más grande del país es un nuevo mensaje negativo para los inversionistas.

Avanza el dólar

En el mercado de divisas el peso perdió 2 centavos frente al dólar y al menudeo cerró en 11.22 y 11.52, a la compra y a la venta; en las operaciones al mayoreo quedó en 11.42 y 11.43, mientras el euro cerró en 14.26 y 14.52, compra-venta, reportó Grupo Financiero Banamex. El Banco de México informó que el tipo de cambio para este martes será de 11.3827 pesos por dólar.

Las principales bolsas de América Latina se hundieron este lunes, en un día en que la BMV marcó su mayor caída desde 2002, y Colombia se vio obligada a suspender sus operaciones por los persistentes temores a más alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.

En Nueva York, el índice Dow Jones Industrial Average perdió 0.91 por ciento, mientras el Nasdaq retrocedía 2.05 por ciento. El índice más amplio Standard and Poor's retrocedió 1.27 por ciento. Los mercados, indicaron los analistas, sigue afectados por temores de que la Reserva Federal (Fed) mantenga sus alzas de tasas de interés para contener la inflación.

Nerviosismo en la BMV

Miguel Gaytán, director de Análisis de Bursamétrica, manifestó que se observa en la BMV un alto grado de nerviosismo, pero aclaró que los inversionistas institucionales se mantienen firmes. Son los especuladores temerosos los que han vendido sus títulos a precios muy castigados, para refugiarse en otros mercados que consideran más seguros.

El verdadero riesgo está en que la Fed coloque en 5.25 por ciento los rendimientos, porque propiciaría una desaceleración brusca en la economía de Estados Unidos, que necesariamente afectaría la de México.

Inversión extranjera

Al cierre de abril, el saldo de inversión extranjera en el mercado accionario se ubicó en la cifra sin precedente de 122 mil 229.9 millones de dólares, que representó un incremento de 5.37 por ciento, respecto a marzo. El total de la inversión foránea incluido el mercado de dinero, llegó a 135 mil 354.4 millones de dólares.

Este incremento obedeció fundamentalmente a que el IPC avanzó 7.12 por ciento en pesos y 5.14 por ciento en términos de dólares. También a que el tipo de cambio del peso respecto del dólar en abril se depreció 1.89 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.