Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Mundo Abu Hamza Muhajer, nuevo líder de Al Qaeda en Mesopotamia

Mueren dos niños iraquíes en bombardeo estadunidense

Abu Hamza Muhajer, nuevo líder de Al Qaeda en Mesopotamia

REUTERS, AFP Y DPA

Camp David, 12 de junio. El presidente George W. Bush, que hoy se reunió con asesores militares y de seguridad nacional para evaluar planes de acción en Irak, dijo hoy que el sucesor de Abu Mussab Zarqawi como líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza Muhajer, estará "en nuestra lista para llevarlo ante la justicia".

Bush convocó a esta reunión en la casa presidencial de descanso de Camp David, a raíz de la muerte de Zarqawi -el 31 de mayo- y de la investidura del gabinete iraquí, pactada después de casi seis meses de negociaciones entre fuerzas políticas iraquíes. Este martes, Bush y el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, tienen programada una viodeconferencia acompañados de sus respectivos colaboradores.

Bush aclaró este lunes que es prematuro hablar de un retiro de tropas estadunidenses, pues antes Maliki debe mostrar que puede controlar a la insurgencia.

En un comunicado difundido en un sitio de Internet, Al Qaeda en Mesopotamia informó que el consejo consultivo de la organización eligió a Muhajer, sin ofrecer más detalles. En el documento, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por las agencias de noticias, la agrupación se refirió al nuevo jefe por su seudónimo, que no aparece en la lista anual de los "más buscados" por Washington.

En Bagdad, el comando de ocupación informó que los estudios de ADN confirmaron la identidad de Zarqawi y que la autopsia permitió saber que el dirigente muerto en un ataque aéreo en el norte de Irak, logró sobrevivir 52 minutos y falleció por heridas en los pulmones.

Mientras, el ejército estadunidense informó que lanzó un ataque cerca de Baquba -65 kilómetros al norte de Bagdad-, con el fin de destruir a una célula de Al Qaeda, pero el saldo de la acción incluyó la muerte de dos niños y siete presuntos militantes de la organización. Otro menor resultó herido.

En Bagdad, seis empleados del sector petrolero fallecieron al estallar una bomba al paso de un un autobús, cerca de la refinería de Dura, en las inmediaciones de la capital. En la localidad del oeste de Irak, Tall Afar, un coche bomba mató a cuatro civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.