Sin luz, la misión de Washington en La Habana
Nuevo choque diplomático entre Cuba y Estados Unidos
Ampliar la imagen La tormenta tropical Alberto alcanzó ayer vientos de 112 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, que emitió una alerta para Florida; el gobernador Jeb Bush declaró ahí el estado de emergencia. A su paso por Cuba, Alberto ocasionó 40 derrumbes parciales de viviendas, y provocó la caída de algunos postes y tendidos eléctricos. En la imagen, la inundación que dejó la tormenta en la ciudad cubana Isabel Rubio Foto: Reuters
La Habana, 12 de junio. Cuba y Estados Unidos parecían enfilarse hoy a un nuevo choque diplomático, esta vez provocado por el corte del servicio de energía eléctrica a la misión de Washington aquí.
El vocero de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Drew Blakeney, informó que en la madrugada del pasado lunes 5 la electricidad cesó en el edificio principal de esa representación, sin que se haya restablecido.
"Todo parece indicar que fue el único edificio en el barrio al que le fue suprimido ese servicio", indicó Blakeney. Agregó que la oficina trabaja normalmente, con una planta de emergencia.
El vocero señaló que las peticiones para que se restablezca el suministro no han sido respondidas por el gobierno cubano, al que acusó, en cambio, de "tácticas abusivas" hacia la misión, a la que "busca aislar y hostigar".
Citó como ejemplos que Cuba ha negado los permisos para importar vehículos y para contratar trabajadores locales y que ha rechazado otorgar la mayoría de las visas para diplomáticos asignados a La Habana.
Dijo que otra forma de hostilidad cubana es la de "introducirse en las casas" de diplomáticos estadunidenses; que durante casi un mes, entre febrero y marzo, el edificio principal de la Sección de Intereses estuvo sin servicio de agua y que un local anexo lo tiene "literalmente a cuenta gotas".
El gobierno cubano guardó silencio hoy sobre el caso, que marca un nuevo capítulo en una contienda iniciada a finales de 2004, cuando la misión diplomática puso un número "75" luminoso dentro de sus adornos navideños, en alusión a los opositores detenidos en marzo de 2003.
En lo que se conoció como la guerra de los carteles, Cuba respondió con imágenes sobre la invasión a Irak y una cauda de conciertos y mítines en la vecina Tribuna Antimperialista.
En enero pasado la Sección de Intereses instaló una pizarra luminosa que por las noches difunde noticias y comentarios políticos en frases cortas.
El gobierno cubano construyó a toda prisa una plazoleta anexa a la tribuna, con una batería de mástiles, donde decenas de banderas negras cubren el letrero.
En alusión a la cartelera, Blakeney indicó que sigue funcionando el "servicio directo de asistencia informativa pública al pueblo cubano".
Respecto de una versión de prensa, según la cual la Sección de Intereses estaría destruyendo documentos internos, el vocero dijo que esa oficina "sigue los procedimientos normales" sobre material clasificado
El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, descartó en Washington una represalia contra la misión cubana en esa ciudad.
En Luxemburgo, la Unión Europea reiteró su críticas al gobierno de Cuba por la situación de los derechos humanos, pero decidió prolongar por un año más, hasta junio de 2007, la suspensión de las sanciones impuestas a la isla en 2003 tras la detención masiva de disidentes, informaron agencias de prensa.
La medida fue aprobada en una reunión de cancilleres de los 25 países, a pesar de la oposición de la República Checa, que pedía el regreso a una política de mano dura contra el gobierno del presidente Fidel Castro ante la falta de resultados de la política de diálogo actual.
Los cancilleres admitieron en parte la línea de Praga, al reconocer un deterioro de la situación de los derechos humanos desde la última evaluación, en junio de 2005, e hicieron hincapié en que el número de prisioneros políticos ha aumentado en los últimos 12 meses.