Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Estados Edomex: resuelven otro de los 8 asesinatos de mujeres

No hay relación entre los casos, insiste la PGJEM

Edomex: resuelven otro de los 8 asesinatos de mujeres

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Méx., 12 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) descartó que haya un asesino serial involucrado en los asesinatos de ocho mujeres cometidos en los últimos 10 meses en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y dio a conocer el esclarecimiento de un caso más, con lo que suman cuatro los crímenes resueltos.

Abel Villicaña, titular de la dependencia, informó de la detención de los presuntos responsables del asesinato de Dulce Janeth Moreno Santiago, de 15 años, e informó: ''Tenemos avances (en las investigaciones) cuando menos en dos más de estos homicidios.''

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que este lunes fueron consignados ante el juzgado quinto de primera instancia, con sede en el penal estatal Neza-Bordo, Néstor Rebollo Germán, alias El Pelos, y Carlos Ferrer Oliva, El Oso.

Urbano López, director general de la policía ministerial, detalló que ambos sujetos habían ingerido alcohol y drogas antes de raptar a la menor, a la que llevaron a un lote baldío cerca del tiradero a cielo abierto de Tlatel Xochitenco donde la ultrajaron y asesinaron.

Según Urbano López, El Pelos asediaba a la joven. ''Le gustaba mucho, la pretendía, le pedía que fuese su novia, pero El Pelos no era del agrado de la ofendida y eso fue un acicate para que él la tomara por la fuerza'', apuntó.

El procurador Abel Villicaña señaló que de agosto de 2005 a la fecha ''la PGJEM tiene registrados ocho asesinatos, de los cuales ha resuelto cuatro'', y confirmó que al esclarecerse el homicidio de Dulce Janeth, el quinto caso, se descartaría definitivamente la existencia de un asesino serial, una de las primeras hipótesis de la dependencia.

''Las acciones para el esclarecimiento y los hechos señalan que de los cuatro (homicidios) que están debidamente aclarados, ninguno tiene relación con otro. Se trata de situaciones muy particulares de los inculpados y de las víctimas, pero no hay indicios de que se trate de un asesino serial'', expuso el funcionario.

El primer homicidio que se esclareció, según la PGJEM, fue el de Haydée Valdez Solano, de 19 años, cuyo presunto homicida, Víctor Refugio Reyes Murillo, ya fue consignado al penal Neza-Bordo; después se resolvió el séptimo caso, el de Verónica Andrade Salinas, por el que fue aprehendido el párroco César Torres Martínez, consignado a la cárcel de Chalco.

Por el octavo caso, el de Janeth Rodríguez Gutiérrez, hay cuatro detenidos, y la resulución del quinto, el de Dulce Janeth Moreno Santiago, fue dado a conocer hoy.

Los homicidios de Concepción Victoria González González, de 17 años; Inés Martínez Fuentes, de 19; Diana Nayeli Gaona Ponciano, de 24, y María Concepción Pérez Apolonio, de 29 siguen sin resolver. ''Tenemos avance cuando menos en dos más. Pronto los esclareceremos y daremos un fuerte avance'', dijo Villicaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.