También investiga daños a parque ecológico
Indaga la Contraloría de León enredo financiero tras recital
León, Gto., 12 de junio. La Contraloría de León investiga presunta corrupción, anomalías financieras y daños a propiedad del municipio, luego de la organización de un recital del tenor Plácido Domingo, el 24 de marzo pasado. El organismo fiscalizador además indaga el daño ecológico que dejó la chatarra usada en esa función, que permanece en el lago artificial del Parque Ecológico Explora.
El recital fue organizado por la asociación civil Amigos de la Cultura, encabezada por Juan Antonio García Ramírez, también presidente del Consejo del Instituto Cultural de León, cuya responsabilidad como funcionario público y empresario ya es investigada por la Contraloría local.
Un argumento usado para la organización del recital, fue que los fondos recaudados se destinarían a la preservación y mantenimiento del teatro Manuel Doblado, pero más que ganancias, el acto dejó a sus promotores pérdidas mayores a un millón de pesos. Por ello, los organizadores del recital piden la condonación de los impuestos derivados por el espectáculo, que ascenderían a 400 mil pesos, o que si son pagados sean destinados como donación al inmueble histórico.
"La Contraloría considera que hay un enredo financiero y legal, que analizamos si se pretende o no proteger o tapar algunos actos de posible corrupción", declaró en entrevista el titular del organismo, Fernando Avila González.
Otro elemento de la investigación es determinar quién pagará el daño al patrimonio público que implican los desperfectos provocados al lago artificial, que albergaba un microclima en el citado parque, lo cual provocó la filtración de una parte del lago.
"Hasta la fecha nadie se ha hecho responsable de los desperfectos, por lo que se exige al patronato del parque explicar con qué argumentos se ha omitido el cumplimiento a la normatividad de procurar la preservación y conservación del entorno ecológico en ese lugar", detalló.
Pero además, se indaga la posible aplicación de recursos públicos para el acto particular, pues en su momento, el presidente municipal Ricardo Alaniz Posada confirmó que se erogaron al menos 200 mil pesos para pagar los viáticos del tenor y una cena ofrecida a Domingo, el presidente Vicente Fox Quesada y otros invitados, que costó 26 mil 500 pesos. "No tuvo por qué destinarse ningún recurso público con ese fin", aclaró el contralor Avila González.
Mientras se aclara "el enredo financiero" los organizadores del recital también enfrentan una querella por delitos federales.