Le pusieron en Oaxaca un tipo de sangre inadecuado
Muere por negligencia médica un migrante centroamericano
Juchitan, 12 de junio. Martha Lorena Vázquez Ramírez viajó desde la comunidad Malpaisillo, ubicada en el municipio de León, en la República de Nicaragua, para identificar el cuerpo de su esposo, Orlando José Pérez Granados, quien murió por presunta negligencia médica en el hospital Macedonio Benítez Fuentes.
El migrante, a quien se le practicó una intervención quirúrgiga para amputarle la pierna izquierda, que había quedado despedazada cuando cayó de un ferrocarril en el cual viajaba de polizón, recibió en dos ocasiones transfusiones de sangre que no eran de su tipo.
El 14 de mayo Pérez Granados viajaba con otras cuatro personas en el ferrocarril Chiapas Mayab.
Todos los migrantres resultaron heridos cuando el vagón en que iban se descarriló cerca de la población Nizanda, municipio de Asunción Ixtaltepec.
Debido a sus heridas, a cuatro de los indocumentados les amputaron piernas y días después todos fueron dados de alta, menos Orlando José.
El nicaragüense de 38 años de edad presentaba una infección en el muñón de su extremidad y requería una cirugía, pero en el hospital no tenían su tipo de sangre, A positivo.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, del Grupo Pastoral de la Movilidad Humana, organización que brinda ayuda a indocumentados y depende de la diócesis de Tehuantepec, dijo que Orlando ''fue sometido a varias cirugías debido a la infección, que no pudieron controlarle.
''Se mantenía optimista. En varias ocasiones, a través de mi teléfono, se comunicaba con su familia, con sus hijos Michael Orlando, Vianca Lorena y Jefferson José de 19, 17 y seis años de edad, respectivamente. Les dijo que estaba bien y que pronto estarían juntos'', relató el clérigo.
Le negaron traslado a otro hospital
Solalinde Guerra aseguró que en varias ocasiones habló con personal del Instituto Nacional de Migración para que autorizara el traslado del nicaragüense a un hospital de tercer nivel, como el que está en la capital de Oaxaca, pero no logró la autorización del traumatólogo del hospital, Juan José Ricárdez, que el 30 de mayo le confesó que el estado de salud de Orlando José era grave.
''Dijo que había salido bien de la operación, pero que luego se le tuvo que transfundir sangre, que desgraciadamente no era su tipo. Entonces, a causa de eso, quedó grave''.
En el acta de defunción número 060200123 se especifica que la muerte del nicaragüense ocurrió el día 30 de mayo. Sin embargo, el documento no precisa la hora ni la causa del deceso, que según el doctor Gabriel Márquez Peña, del hospital Macedonio Benítez, se debió a septicemia provocada por la infección del muñón del muslo izquierdo.