Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Capital En vigor, reformas al Código Penal de la ciudad; se redefine el delito de lesiones

También incluye la posibilidad de revocar perdón en caso de violencia intrafamiliar

En vigor, reformas al Código Penal de la ciudad; se redefine el delito de lesiones

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal entraron en vigor las reformas al Código Penal de esta ciudad por las cuales se establece el uso de los brazaletes electrónicos para las personas que delinquen por primera vez; la posibilidad de revocar el perdón en caso de violencia intrafamiliar, y se redefine el delito de lesiones.

Las modificaciones legales fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa, en su último periodo de sesiones en abril, y el viernes pasado el gobierno de la ciudad las promulgó y dio total vigencia.

En el caso de los brazaletes electrónicos, se establece que permitirá la preliberación de reos que purgan una sentencia mayor a siete años y menor de 10, que tengan buena conducta, hayan delinquido por primera vez, garanticen tener un empleo en el exterior y pagar el costo del citado aditamento tecnológico.

Una vez preliberados deberán portar el brazalete electrónico; de ser destruido éste para intentar escapar, se incrementa la pena.

Otro punto publicado fue el de despenalizar las lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, por lo que se modificó la Ley de Cultura Cívica para que ahí se incluyan como infracción administrativa que se sancionará con arresto de 25 a 36 horas.

De igual forma, se da vigencia al hecho de que quienes confiesen haber cometido un delito puedan obtener la disminución en su pena, de una cuarta parte hasta 50 por ciento, siempre y cuando no sea por delitos graves como delincuencia organizada, homicidio o secuestro, entre otros.

Referente a la violencia intrafamiliar, se incluye la revocación del perdón que da la víctima a su agresor, si antes de que pase un año persisten las agresiones.

Asimismo, se actualiza el marco normativo del secuestro exprés, se disminuye la pena de prisión y multa para los delitos de abuso de confianza y fraude, si son menores a 10 mil veces el salario mínimo en el Distrito Federal; el inculpado podrá salir libre si repara en su totalidad el daño ocasionado.

También se reduce la pena en relación con el delito de daño en propiedad ajena para que no sea considerado grave, y se incrementan las penas contra los funcionarios que hagan uso ilegal de sus atribuciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.