Necesarios, más profesores con la reforma en secundarias, asegura
Niega Tamez irregularidades; licitaciones de libros permiten grandes ahorros, dice
A pesar de que empresas trasnacionales como Grupo Editorial Santillana tuvieron acceso al contenido de la Reforma a Educación Secundaria (RES) antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que comenzaron a modificar los libros de texto, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, aseguró que no se cometió ninguna irregularidad en la entrega de contratos, pues "todo se ha hecho cumpliendo con lo que establece la ley y con los tiempos de la publicación previa en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria".
En entrevista, afirmó que la preparación de todos los materiales y los contenidos "se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, como establece la ley, antes de pasar a la siguiente etapa", e insistió en que las editoriales trasnacionales que elaboran libros de texto para secundaria "no tuvieron acceso previo a la RES, porque la comunicación de los contenidos se dio en Diario Oficial".
Tras inaugurar la décima Reunión de Rectores México-Cuba -donde exhortó a respetar y consolidar los principios de la diplomacia mexicana de respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no intervención-, aseguró que antes de publicar las bases para licitación de libros de texto "se envían para su aprobación a todas las dependencias y a las cámaras para recibir las observaciones de todos".
Durante una reunión previa a su publicación oficial, insistió, los interesados quedan satisfechos y firman lo que serán las bases, "así que nadie puede decir que no conocía su contenido o que estaban preparadas para beneficiar a alguna empresa en particular o algún grupo".
Añadió que en el sexenio pasado los libros de texto se producían por 11.50 pesos cada uno, y "ahora, con todo e inflación, nos cuesta 4.50; es decir, lo hacemos con menos dinero".
Afirmó que se editan 300 millones de libros con un presupuesto "más reducido que el otorgado en 2000, y con esos recursos estamos haciendo el programa de bibliotecas de aula y bibliotecas escolares", pues las licitaciones "nos ha permitido tener costos mucho menores en lo que se refiere a libros, hasta de 30 por ciento".
Cuestionado sobre los riesgos de aplicar la RES a tan sólo seis meses de que concluya la administración foxista, aseguró que la razón para impulsar esta reforma es acabar con un sistema "expulsor" que cada año deja fuera a 400 mil alumnos que no concluyen su educación básica.
Insistió en que la actual es una estructura pedagógica "inadecuada", en la que los maestros tienen una sobrecarga de trabajo, ya que deben atender en promedio a "400 alumnos en 11 grupos, y en algunas materias 650 alumnos en 17 grupos. Es un sistema que a partir de 1993 deja fuera a la gente, porque no es que se salgan del sistema, los echamos fuera".
Tras asegurar que no se afectará "laboralmente" a ningún profesor de secundaria con la aplicación de la RES, incluso, afirmó, "se van a tener que contratar maestros adicionales", exhortó al magisterio oaxaqueño, que mantiene un paro laboral desde el pasado 22 de mayo en demanda de rezonificación salarial, a "regresar a clases para no afectar a los niños y retomar las mesas de negociación en el estado".
Sin embargo, reconoció que, pese a los "esfuerzos" de la SEP y de los gobiernos estatales, es "imposible resolver financieramente el problema de los maestros del país que aún padecen la brecha económica entre la zona dos y tres", por lo que llamó a los docentes a "tener confianza de que se seguirá haciendo un esfuerzo para tratar de cerrar esta brecha".